Nicaragua

Gobierno desautoriza incremento de precios en medicinas

El presidente Daniel Ortega, desautorizó este martes un incremento en el precio de las medicinas del 2,5 al 5 por ciento que los distribuidores de medicamentos comenzarían a aplicar la próxima semana

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega, desautorizó este martes un incremento en el precio de las medicinas del 2,5 al 5 por ciento que los distribuidores de medicamentos comenzarían a aplicar la próxima semana

Ortega dijo en una reunión la noche del martes en la sede de su partido, que no se puede dar ningún paso sobre alza en el precio de las medicinas sin antes consultar al gobierno, que tiene la facultad para aprobarlas. Incluso, advirtió que si es necesario, las autoridades del gobierno deben tomar contacto con la Policía para tomar las medidas que estimen necesarios para impedir el alza en los medicamentos.

“Tranquilamente han venido elevando el precio de los medicamentos por la vía de hecho, tomando en cuenta que esos medicamentos no pagan impuestos, y esto no se puede permitir, no se puede dar un solo paso en esa dirección. Esto se acabó, que se olviden de seguir esa práctica donde ellos imponían los precios, ahora más bien tenemos que revisar para bajar el precio de los medicamentos”, sentenció el presidente.

Afirmó que los distribuidores obtienen “enormes ganancias” y no pagan impuestos por importar estos productos, y señaló que es necesario impulsar una política gubernamental mas bien para reducir el costo de las medicinas.

“Se acabó esa práctica de imponer aumento al precio de las medicinas”, dijo el gobernante, tras orientar a la policía para que actúe contra los que aumenten el precio de las medicinas.

También llamó a la población y a los dueños de farmacias a que denuncien a los distribuidores que, sin autorización, estén vendiendo las medicinas con alzas en sus precios no autorizadas.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) emitió un comunicado en el cual prohíbe el incremento de los medicamentos anunciado por los distribuidores de estos productos.

El comunicado, firmado por la viceministra Liana Lacayo, afirma que el MIFIC “no ha autorizado ningún incremento en el precio de los medicamentos que se comercializan en todo el territorio nacional” y advierte que “la violación a esta disposición traerá como consecuencia la aplicación de las sanciones que establece la Ley de Defensa de los Consumidores y su Reglamento”.

El MIFIC explica que “anualmente los importadores/distribuidores de medicamentos han aplicado al precio final el deslizamiento que sufre el córdoba en relación al dólar. El porcentaje (…) lo han calculado en base al proyectado anualmente por el Banco Central y para este semestre, han aplicado sin autorización un 2.5%”.

Agrega el comunicado que “indudablemente esto impacta en el valor adquisitivo del salario de la mayoría de los nicaragüenses”.

También informa que “el MIFIC ha notificado a los importadores/distribuidores de medicamentos que ha procedido a revisar la estructura de costos de los gastos de internación de los medicamentos a fin de verificar el porcentaje a los márgenes de comercialización, que sin base legal han venido autorizando gobiernos anteriores”.

Finalmente, el comunicado del MIFIC asegura que el gobierno “está trabajando en la definición e implementación de una nueva política de medicamentos, la que tiene como propósito fundamental elevar de manera significativa y permanente el acceso de la población nicaragüense a los medicamentos esenciales”.

La mañana del martes, el presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (Afun), Alberto Lacayo había denunciado el plan de incremento de los distribuidores.

Lacayo mismo había indicado que son las autoridades del MIFIC las que deben pronunciarse sobre si autorizan o no el incremento en las medicinas, sobre todo de aquellas consumidas por personas que padecen del corazón, presión arterial y de enfermedades crónicas.

Cony Lazo, dueña de una farmacia en Managua, dijo que la única empresa distribuidora que ha hecho efectiva el alza a partir del martres es una conocida por sus siglas de DICEGSA. Agregó que las otras distribuidoras proyectan realizar el aumento la próxima semana en las medicinas importadas.

Lazo, tras lamentar el anuncio del alza en las medicinas, llamó a la población a consumir productos genéricos que a veces “son hasta en un cien por ciento más baratos que los productos de marca”.

La Asociación Nicaragüense de Productos Farmacéuticos (Andiprofa) todavía no se ha pronunciado sobre el incremento de las medicinas a escala nacional.

El vicario de la Catedral de Managua, monseñor Bismark Conde, por su lado, señaló a la prensa que “enfermarse es un lujo” tomando en cuenta el alto coste de las medicinas, y que los pacientes al llegar a los hospitales sólo se les da un montón de recetas y no medicamentos.

Agregó que el 80 por ciento de las 120 parroquias de la iglesia católica en todo el país, dispone de dispensarios para tratar de atender la salud de la gente más pobre, lo que debe ser apoyado por el Ministerio de Salud.

también te puede interesar