Nicaragua

Nicaragua recibe primer envío de gas de Venezuela

Nicaragua recibió el lunes el primer embarque de gas licuado a precios preferenciales de Venezuela, en el marco de un acuerdo bilateral para paliar la crisis energética en el país centroamericano, dijo el presidente Daniel Ortega

Redacción Central |

Nicaragua recibió el lunes el primer embarque de gas licuado a precios preferenciales de Venezuela, en el marco de un acuerdo bilateral para paliar la crisis energética en el país centroamericano, dijo el presidente Daniel Ortega

El embarque incluye 250.000 galones de gas licuado, además de diésel, gasolina y búnker para generadores de electricidad que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez -aliado del mandatario nicaragüense- envió en un esfuerzo para reducir los desordenados apagones en el país.

“Están entrando los primeros embarques de gas para cocinar de Venezuela, están entrando ya a Puerto Corinto”, a unos 150 kilómetros al oeste de Managua en la costa del Océano Pacífico, dijo el gobernante sandinista.

Ortega, un ex guerrillero y otrora rival de Estados Unidos que volvió a la presidencia en enero tras 16 años en la oposición, es un amigo y aliado del presidente Chávez, quien impulsa un plan de cooperación con países latinoamericanos para disminuir la influencia de Washington en la región.

Un funcionario del gobierno de Ortega sostuvo después del anuncio que el embarque incluía además del gas licuado unos 60.000 galones de diésel, 10.000 galones de gasolina y 80.000 galones de búnker.

Nicaragua recibió el primer embarque de diésel y gasolina de Venezuela en febrero, un mes después de la llegada al poder de Ortega.

El sandinista gobernó el país por primera vez en la década de 1980 con apoyo de Cuba y la desaparecida Unión Soviética, aunque se enfrentó con Washington, que apadrinó a los rebeldes derechistas de la “Contra”

El suministro de derivados de petróleo forma parte de los convenios de la denominada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), firmada por el presidente nicaraguense y el mandatario venezolano en enero.

Venezuela, uno de los principales exportadores de crudo del mundo, tiene acuerdos con Cuba, Brasil, Uruguay, Argentina y una docena de naciones caribeñas para intercambiar petróleo por bienes como ganado y alimentos.

también te puede interesar