Nicaragua

Gobierno comenzará a combatir el hambre en comunidades del Caribe

El gobierno nicaragüense anunció este lunes que pondrá en marcha un plan para combatir el hambre en las comunidades indígenas de las riberas del río Coco, en la región del Caribe, donde 17 personas mueren mensualmente por inanición

Redacción Central |

El gobierno nicaragüense anunció este lunes que pondrá en marcha un plan para combatir el hambre en las comunidades indígenas de las riberas del río Coco, en la región del Caribe, donde 17 personas mueren mensualmente por inanición

“Una zona que vive en permanente emergencia y calamidades es el río Coco, ahí hay comunidades con 1.500 familias (unas 12.000 personas) donde mensualmente se están muriendo 17 personas”, afirmó el ministro agropecuario, Ariel Bucardo, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Daniel Ortega.

La asistencia forma parte del programa contra el hambre que el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) dirigirá anualmente a 15.000 familias (100.000 nicaragüenses) de las zonas más pobres del país.

El plan cubrirá este año a las comunidades indígenas del rió Coco, limítrofe con Honduras, que presentan los niveles más altos pobreza, y zonas campesinas de los norteños departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí y algunos municipios del departamento de Managua, indicó el ministro.

Bucardo dijo que las comunidades indígenas de la etnia miskita y mayagnas que habitan a orillas del río Coco viven de manera primitiva intercambiando los pocos granos que producen como el arroz, maíz y hortalizas, por un poco de jabón o azúcar.

“El nivel de intercambio comercial que hay (en estas comunidades) es increíble, porque por un jabón los comunitarios dan ocho libras de arroz (3,6 kilos) y por una libra de azúcar (45 gramos) dan 12 libras de arroz (5,45 kilos)”, señaló el funcionario.

A través de este programa los indígenas recibirán animales de granja como cerdos, vacas y aves de corral para que las reproduzcan y utilicen sus derivados para el autoconsumo y comercialización.

En las comunidades del río Coco existen alrededor de 100 comarcas habitadas por más de 50.000 indígenas que viven en extremas condiciones de pobreza, algunas de las cuales fueron afectadas en los últimos dos años por una plaga de ratas que se comieron buena parte de sus cosechas de autoconsumo.

El gobierno planeaba inicialmente impulsar el plan contra el hambre mediante un programa especial denominado “Hambre Cero”, que sería dirigido directamente por el Consejo de Seguridad Alimentaria, pero fue suspendido y delegado al Magfor y otras dependencias del gobierno.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indican que 27% de los 5,4 millones de nicaragüenses presenta algún grado de desnutrición.

también te puede interesar