Nicaragua

Daniel supervisa seguridad para Semana Santa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirá hoy con el Consejo Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, para ajustar el operativo puesto en práctica por las autoridades para la Semana Santa, informó una fuente oficial

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirá hoy con el Consejo Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, para ajustar el operativo puesto en práctica por las autoridades para la Semana Santa, informó una fuente oficial

De acuerdo con la portavoz del gobierno sandinista y Primera Dama, Rosario Murillo, el encuentro previsto para el mediodía de este lunes tiene también como objetivo “afianzar los sistemas de vigilancia para enfrentar situaciones de emergencia”.

Después de la reunión, Ortega inspeccionará personalmente los sistemas de prevención en los principales balnearios del país, agrega la nota de prensa firmada por Murillo, en su calidad de coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Al margen de las actividades religiosas propias de la Semana Santa, durante esta época del año, que es también la más calurosa en el país centroamericano, miles de nicaragüenses convergen en playas, lagos y ríos.

La desbordante afluencia de vacacionistas obliga a movilizar a la Policía Nacional, el Ejército, los Bomberos y la Cruz Roja.

Los accidentes de tránsito y las riñas, junto con las intoxicaciones alcohólicas y los ahogamientos por inmersión, constituyen las principales causas de muerte durante la Semana Santa.

Como medida de seguridad, las fuerzas del orden activaron desde ayer un operativo que incluye el despliegue de más de seis mil agentes en los lugares de mayor concentración de personas.

El Ejército, por su parte, cuenta con un plan de emergencia para enfrentar un eventual tsunami en los balnearios del Pacífico, zona sísmica por excelencia y de las más concurridas por la ciudadanía durante este período.

Según informó el jefe de la Defensa Civil, coronel Mario Perezcassar, esa institución adscrita a las fuerzas armadas está lista para entrar en acción cinco minutos después de que se registre un terremoto de siete grados o más.

Para ello, dispondrán de dos mil 430 hombres, 44 carros livianos y 19 pesados, además de dos lanchas rápidas, cuatro helicópteros y 140 radios bases, y cubrirán los 420 kilómetros de costa del Pacífico nicaragüense.

Los días más tensos para las autoridades serán a partir del miércoles, cuando por disposición del Ministerio de Trabajo cerrarán las dependencias del Estado y la mayoría de los negocios privados.

también te puede interesar