Nicaragua

Daniel pide a nicaragüenses estar alertas ante tsunami y delincuencia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a sus conciudadanos estar alertas ante un posible tsunami, a la delincuencia y a los accidentes de tránsito, durante las vacaciones de Semana Santa

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a sus conciudadanos estar alertas ante un posible tsunami, a la delincuencia y a los accidentes de tránsito, durante las vacaciones de Semana Santa

En una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, en la casa del partido sandinista, Ortega apuntó que esta época del año es “un período sísmico” en Nicaragua y recordó que el país ha sufrido de maremotos.

“No se trata de que la población se vaya a preocupar o a asustar, sino que la población esté informada y pueda tomar todas las medidas correspondientes para protegerse, en todos los aspectos”, explicó.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, coronel Mario Perezcassar, presentó en la reunión un plan “anti-tsunami” que cubre 429 kilómetros de las costas del Pacífico.

Anotó que ese plan fue elaborado con base en el maremoto que ocurrió en Nicaragua el 1 de septiembre de 1992, que dejó un saldo de 174 muertos, centenares de heridos, así como cuantiosos daños materiales provocados por olas entre cuatro y diez metros de altura.

Perezcassar indicó que tienen cinco “grandes puestos de mando” en la franja del Pacífico con capacidad de evacuar a los bañistas en 45 minutos, luego de un aviso de posible tsunami, que se activa si la magnitud del evento telúrico marca 7 grados en la escala abierta de Richter.

El funcionario dijo que tienen desplegado a 9.000 brigadistas en esos puestos de mando y han identificado, en esos 429 kilómetros, 74 comunidades “donde hay 160.000 personas en riesgo”.

“A esos 160.000 hay que sumarle más de 700.000 personas que en esta época de verano asisten a estos balnearios”, añadió.

El jefe de la Defensa Civil acotó que en coordinación con otras instituciones del Estado se realizará una campaña de información para que la población sepa cómo reaccionar ante un posible tsunami.

Ortega aseguró que cerca de 30.000 funcionarios y voluntarios, entre policías, militares, socorristas y brigadas de salud, atenderán los balnearios nicarag enses durante la Semana Santa, con capacidad de colaborar en evacuación, búsqueda y rescate de bañistas.

El mandatario nicarag ense también hizo un llamamiento a la ciudadanía a no dejar sus viviendas solas para evitar robos, y a no conducir en estado de ebriedad.

Tras la reunión, Ortega salió a inspeccionar el sistema de cuido y prevención de varios centros turísticos de Nicaragua, en compañía de su esposa Rosario Murillo y funcionarios de gobierno.

también te puede interesar