Nicaragua

Eurodiputado cuestiona apoyo UE a lucha antiterrorista de EE.UU.

El eurodiputado italiano Claudio Fava consideró hoy aquí que la Unión Europea (UE) cometió un grave error al autorizar a Estados Unidos para que utilizara su territorio en la cuestionada cruzada contra el terrorismo internacional

Redacción Central |

El eurodiputado italiano Claudio Fava consideró hoy aquí que la Unión Europea (UE) cometió un grave error al autorizar a Estados Unidos para que utilizara su territorio en la cuestionada cruzada contra el terrorismo internacional

Fue un error muy grave, aseguró Fava, en entrevista que publica este jueves El Nuevo Diario, al comentar la decisión asumida por algunos gobiernos europeos, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

De acuerdo con el parlamentario, en ese momento se asumió el compromiso de ofrecer a Washington “colaboración, cooperación, y también silencio”.

Fava es particularmente crítico con el jefe de la diplomacia del bloque de países del Viejo Continente, Javier Solana, a quien acusa de ocultar información sobre los vuelos clandestinos realizados por la CIA sobre los cielos europeos.

De acuerdo con el parlamentario italiano, Solana nunca mencionó al Consejo Europeo una reunión que sostuvo la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, con los ministros de los países de la UE, para discutir el traslado de prisioneros.

En esos vuelos, la Agencia Central de Inteligencia trasladó, de manera encubierta, a presuntos terroristas aprehendidos en Europa hacia la base norteamericana de Guantánamo, o hacia Afganistán, para sacarles información a base de torturas.

El uso masivo de la tortura, la decisión de dejar a países extranjeros la posibilidad de detener, interrogar y torturar a los detenidos, no creo que ofreció un respaldo concreto a la lucha contra el terrorismo, aseguró Fava.

Según el eurodiputado, el Parlamento Europeo presentará en septiembre próximo los resultados de una investigación sobre esos hechos.

Fava se encuentra en Nicaragua para rendir el último informe de la Misión de Observación de la UE sobre las elecciones del 5 de noviembre pasado en el país centroamericano, las cuales concluyeron con la victoria del sandinista Daniel Ortega.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!