Nicaragua

Daniel exhorta a trabajar por integración centroamericana

El mandatario sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó hoy a los centroamericanos a trabajar por la integración, al considerar que existen condiciones excepcionales para la unidad de los pueblos latinoamericanos

Redacción Central |

El mandatario sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó hoy a los centroamericanos a trabajar por la integración, al considerar que existen condiciones excepcionales para la unidad de los pueblos latinoamericanos

Son momentos realmente excepcionales los que se están viviendo en América Latina, y por primera vez ese han creado condiciones para la integración y la unidad de los pueblos, aseguró Ortega, al hablar este miércoles ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

De acuerdo con el presidente nicaragüense, en el subcontinente se están creando mecanismos de integración “que nos están llevando realmente a la unidad latinoamericana”.

El líder sandinista, quien intervino en la sesión solemne del órgano legislativo subregional que se encuentra reunido temporalmente en Managua, lamentó, sin embargo, la negativa de Costa Rica a unirse a esos esfuerzos.

Cuánto nos duele la ausencia de Costa Rica, aseveró Ortega, quien fustigó al presidente costarricense, Oscar Arias, a quien acusó de haber abandonado los compromisos adquiridos cuando firmó los acuerdos de paz de Esquipulas en 1987.

“Qué terrible, qué doloroso, y luego nos decimos democráticos, y asumimos compromisos, y ganamos laureles, y luego nos olvidamos de los compromisos”, arremetió el mandatario nicaragüense, en alusión al Premio Nobel de la Paz otorgado a Arias por esa gestión.

En opinión de jefe de Estado sandinista, quien asumió el gobierno el 10 de enero pasado, es necesario seguir luchando para fortalecer al PARLACEN, al cual definió como el punto de encuentro más importante que tienen los centroamericanos.

Tenemos que trabajar con firmeza, con seguridad, este es el momento de dar un salto en la historia, sentenció.

De acuerdo con Ortega, “lo ideal sería hablar no sólo de la unidad latinoamericana y caribeña, sino de la unidad de todo el hemisferio, desde Alaska al Cabo de Hornos”.

En ese sentido, instó a Estados Unidos a cambiar su visión de la región, y dejar de actuar como un imperio.

también te puede interesar