Nicaragua

La heroína hace su aparición en Nicaragua

La heroína, una droga que se cotiza hasta en 100 mil dólares el kilogramo en el mercado norteamericano, parece emerger hoy como una nueva opción para los narcotraficantes que utilizan a Nicaragua como ruta hacia Estados Unidos

Redacción Central |

La heroína, una droga que se cotiza hasta en 100 mil dólares el kilogramo en el mercado norteamericano, parece emerger hoy como una nueva opción para los narcotraficantes que utilizan a Nicaragua como ruta hacia Estados Unidos

La deducción parte de la incautación de más de 46 kilogramos del exclusivo y caro estupefaciente, en tres operativos realizados en diferentes puntos del territorio nicaragüense durante los últimos cuatro días.

Hasta el sábado pasado, cuando la Policía de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, incautó 26 kilogramos a un guatemalteco, un costarricense y una nicaragüense que viajaban en un automóvil rumbo a Honduras, la heroína era desconocida en esa zona del país.

La droga estaba impregnada en varias prendas de vestir ocultas en el interior del vehículo, lo que también resultó una novedad para los agentes locales, hasta ahora acostumbrados a lidiar con los grandes cargamentos de cocaína que se trasiegan por el Pacífico.

La víspera, las autoridades dieron otro golpe al narcotráfico, al encontrarse con 18 kilogramos de heroína en dos operativos simultáneos realizados en la Costa Atlántica.

En uno de los casos, dos ciudadanos nicaragüenses fueron arrestados cuando viajaban desde El Rama, 300 kilómetros al este de Managua, con más de dos kilogramos de droga ocultos en sus zapatos.

El otro “quiebre”, como le llaman en el argot policial nicaragüense a los decomisos de estupefacientes, tuvo lugar en una finca de la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde luego del registro se contabilizaron unos 16 kilogramos.

De acuerdo con el vocero policial, comisionado Alonso Sevilla, el operativo continúa en la zona en cuestión, porque se sospecha de la existencia de más droga.

Cotizada entre 80 mil y 100 mil dólares el kilogramo en Estados Unidos, donde existe el mayor mercado de drogas del mundo, la heroína decomisada en Nicaragua alcanzaría un valor por encima de los cuatro millones de dólares.

Según cifras oficiales, en 2006 las autoridades nicaragüenses se incautaron de más de 13 toneladas de cocaína en el país centroamericano, mientras que durante el relativamente joven 2007, la cifra ronda los cuatro mil kilogramos.

también te puede interesar