Nicaragua

A Cuba otros 60 nicaragüenses para recuperar la visión

El puente aéreo que dos veces a la semana enlaza a Cuba y Nicaragua como parte de la Operación Milagro, volvió a activarse para trasladar a La Habana a otros 60 nicaragüenses con padecimientos de la visión

Redacción Central |

El puente aéreo que dos veces a la semana enlaza a Cuba y Nicaragua como parte de la Operación Milagro, volvió a activarse para trasladar a La Habana a otros 60 nicaragüenses con padecimientos de la visión

Los enfermos, procedentes de distintos puntos de la geografía nicaragüense, partieron este miércoles del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, en un vuelo fletado de la aerolínea cubana Aerocaribbean.

El reverendo Sixto Ulloa, uno de los coordinadores de la Operación Milagro en la nación centroamericana, adelantó que el viaje de este miércoles podría ser uno de los últimos, debido a que esta capital contará en breve con una moderna clínica oftalmológica.

La instalación está siendo acondicionada en Ciudad Sandino, un municipio periférico de Managua, y será atendida por especialistas cubanos, quienes operarán hasta 60 pacientes diarios.

A través de la Operación Milagro, el proyecto solidario y humanista que impulsan Cuba y Venezuela en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), más de medio millón de latinoamericanos han logrado recuperar la visión.

El programa pretende operar a seis millones de personas pobres del continente en los próximos 10 años.

En el caso de Nicaragua, los beneficiados suman alrededor de mil 700, sin distingo de colores políticos o credo religioso, según aclaró Ulloa.

El doctor Dennis Delgado, de la Alcaldía de Managua, explicó a Prensa Latina que en esta nación centroamericana existen entre 150 mil y 160 mil enfermos de cataratas y pterigio, las principales afecciones que cubre la Operación Milagro.

Según estimados conservadores, cada año esa cifra se incrementa en 12 mil personas, aseguró Delgado, quien se mostró esperanzado en que la nueva clínica ayudará a revertir esa situación en un tiempo relativamente breve.

Además de la instalación de Ciudad Sandino, se construirán otros dos centros oftalmológicos en la Costa Atlántica del país, los cuales también serán atendidos por cirujanos cubanos, anunció días atrás la ministra de Salud, Maritza Cuán.

también te puede interesar