Nicaragua

Parlamento ratifica adhesión de Nicaragua al ALBA

La Asamblea Nacional ratificó hoy la adhesión de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y la cooperación acordada con Venezuela, en el marco del proyecto integracionista que incluye además a Cuba y Bolivia

Redacción Central |

La Asamblea Nacional ratificó hoy la adhesión de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y la cooperación acordada con Venezuela, en el marco del proyecto integracionista que incluye además a Cuba y Bolivia

El dictamen elaborado previamente por una comisión especial del Parlamento unicameral fue aprobado este martes, con el voto a favor de 62 diputados, un voto en contra y 10 abstenciones.

Hoy es un día especial e histórico para Nicaragua, aseguró el diputado sandinista José Figueroa, al comienzo del debate en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

En opinión del legislador, el ALBA representa “un esfuerzo genuino y una alternativa distinta de desarrollo para los pueblos latinoamericanos, que junta sus voluntades y capacidades para salir de la pobreza y de la miseria”.

Explicó además que los acuerdos están basados en la amistad, la complementariedad y la solidaridad.

El ALBA nació el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, con la firma de una Declaración por parte de los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

En abril del siguiente año se sumó Bolivia, de la mano de Evo Morales, a quien siguió el sandinista Daniel Ortega el 11 de enero de 2007, inmediatamente después de su llegada al poder en Nicaragua.

Tras la ratificación de la adhesión del país centroamericano al ALBA, y pese a las críticas de algunos diputados de la derecha, el Parlamento aprobó, por 70 votos a favor, cuatro en contra y 10 abstenciones, el convenio de cooperación entre Managua y Caracas.

A propuesta de la bancada sandinista, y para acallar las quejas de la oposición, se aprobó una moción para que todos los tratados comerciales suscritos entre los gobiernos de Nicaragua y Venezuela sean sometidos a discusión en la Asamblea Nacional.

Los acuerdos fueron rubricados durante la visita que realizó el presidente Chávez a esta capital en enero pasado, para asistir a la toma de posesión de Ortega, y revisados y ampliados a principios de este mes, por la primera Comisión Mixta.

Contemplan el suministro de petróleo venezolano en condiciones ventajosas de pago, la instalación de plantas eléctricas para cubrir el déficit energético que sufre el país, y la cooperación en los sectores de salud y educación.

El país suramericano también anunció su disposición a construir una refinería de petróleo en territorio nicaragüense, dos fábricas procesadoras de aluminio y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de la población local.

Como parte del principio de complementariedad preconizado por el ALBA, Venezuela importará frijol negro, carné y ganado en pie procedente de Nicaragua.

también te puede interesar