Nicaragua

Esfuerzos regionales para mejorar la salud

Declaraciones a los periodistas después de la reunión del Ministro de Salud de Estados Unidos, Señor Michael Leavitt con el Presidente Daniel Ortega

Michael Leavitt y Daniel Ortega
El Presidente Daniel Ortega saluda al Sr. Michael Leavitt, Ministro de Salud de los Estados Unidos. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Declaraciones a los periodistas después de la reunión del Ministro de Salud de Estados Unidos, Señor Michael Leavitt con el Presidente Daniel Ortega

Palabras de Daniel

Hemos estado hablando de la salud. Se trata de un programa centroamericano y por eso se encuentra aquí el Ministro de Salud de Panamá, acompañando al Ministro de Salud de Estados Unidos.

Este programa a nivel centroamericano, tendrá su base en Panamá; el Presidente de Panamá, nuestro hermano, el compañero Martín Torrijos está apoyando la iniciativa. Se van a impartir cursos con el apoyo de los hermanos panameños; con la participación de los centroamericanos y la cooperación del pueblo y Gobierno norteamericano.

A lo inmediato, habrá un primer curso de capacitación que se inicia en abril, donde se tratará el tema de la gripe aviar. Así, se podrá ir trabajando en una especie de cordón sanitario en todo el hemisferio, frente a epidemias que si llegan a penetrar a nuestra zona, serían devastadoras.

Hemos conversado también sobre la situación del sistema de salud en nuestro país; de los medicamentos genéricos y de la idea de un laboratorio centroamericano para poder, realmente, garantizar que el medicamento genérico que está entrando al país, reúne las calidades necesarias.

Nos contaba el Secretario de Salud de Estados Unidos, que allá mismo se producen, de repente, ventas que burlan la seguridad. Es decir, estafadores que presentan los genéricos como que vienen de Canadá y después, parece que vienen de China y ¡total! Eso solamente se puede resolver con el control de los medicamentos genéricos; y estamos hablando de los medicamentos que se importan directamente a Nicaragua y a Centroamérica.

La idea es que se pueda tener un laboratorio, donde pasen los medicamentos una prueba, de forma aleatoria, y que eso permita garantizar que el medicamento que está llegando a Nicaragua, reúne las calidades necesarias. Es cierto que están las listas de los organismos internacionales sobre la materia, pero siempre, es importante el control.

Esos son los temas que hemos abordado con el Secretario de Salud.

Palabras del Ministro de Salud de Panamá

¿Cuándo empiezan a practicarse estos acuerdos?

Se trata de un Centro Regional que se ha preparado en Centroamérica a raíz de la reunión del Consejo de Ministros de Centroamérica, en donde se toman acuerdos, como por ejemplo, comprar medicamentos de buena calidad, en conjunto, para abaratar costos.

Se tomó el acuerdo de hacer un Centro Regional de entrenamiento profesional que garantice la actualización en Salud; que prepare ciudadanos que vienen de lugares apartados y que puedan regresar a lugares donde hay pobreza y pobreza extrema, a brindar un servicio de calidad.

En conjunto, todos los países centroamericanos con los Estados Unidos, hemos hecho este acuerdo para crear una escuela que favorezca a los más humildes en las áreas indígenas, de pobreza extrema; que las personas se puedan capacitar en promoción, prevención y dar servicio de salud de emergencia, dar atenciones que son directamente para evitar epidemias y problemas de salud. El primer curso comienza el 16 de abril de este año.

¿Cuántos cupos tiene Nicaragua?

Nicaragua va a mandar sus cupos hoy, en base a la firma del acuerdo y puede enviar 15 estudiantes a Panamá. Son cursos totalmente gratuitos, no tienen que pagar nada, ni hospedaje, ni comida ¡nada!

¿Por qué la gripe aviar y no otra enfermedad?

Comenzamos con la gripe aviar, porque es una amenaza mundial, de pandemia influenza ¡ustedes saben los riesgos de una pandemia influenza, que puede atacar y devastar un país o una región entera!

Después van a haber temas como el dengue, la malaria, y otros temas puntuales, necesarios en nuestra comunidad centroamericana, como la desnutrición, atención materna, atención a la madre en lugares apartados. Habrá una serie de preparaciones e intercambios de conocimientos con la colaboración de todos los países centroamericanos y con Estados Unidos.

Y los medicamentos ¿cuál es la capacidad que tienen para entregar a la región y específicamente a Nicaragua?

Eso se está valorando en base a las necesidades de cada región. Casualmente, la Ministra de Salud y yo, mañana vamos a hablar sobre los beneficios, y en lo que podemos apoyar en cuanto al medicamento.

Cuando son medicamentos genéricos, de buena calidad, que tengan garantía de su calidad farmacológica, que favorezcan a la salud y no perjudiquen a los ciudadanos, sus costos se abaratan significativamente; yo diría que más de un 40%, en algunos casos.

Algunos de esos medicamentos son producidos en Estados Unidos. Hay toda una relación de cooperación, porque ellos también usan medicamentos genéricos garantizados por la FDA, y los países centroamericanos igual podemos usarlos. Se realizarían pruebas rigurosas que garantizan su calidad y aunque todos los países tienen sus propios controles, se respetarían exactamente iguales.

¿Cuánto costará el proyecto?

En estos momentos, lo que hay es un apoyo de Estados Unidos para los países centroamericanos, de 4 millones de dólares, que es para los cursos de entrenamiento, en este primer período hasta septiembre. A medida que vaya aumentando la educación, la cantidad de entrenamiento y adiestramiento, pueden ir aumentando.

¿Cuál es el tiempo de duración?
Es una escuela que no va a cerrar; es un centro que estará abierto permanentemente. Hasta el momento, la visión es de un centro de una política de Estado, del Gobierno.

Palabras del Secretario de Salud de Estados Unidos

Creo que ustedes han escuchado de parte del Presidente Ortega y el Ministro Allyne de Panamá, sobre nuestro interés en apoyar el Centro Regional de Capacitación de Trabajadores de Salud, pero tendremos más oportunidad de hablar sobre este tema mañana, cuando nos reunamos con la Ministra de Salud en el MINSA.

Esa reunión de la Ministra de Salud, ¿que contempla?

El acuerdo contempla nuestro apoyo para un Centro Regional de Capacitación para Trabajadores de la Salud, y también una iniciativa para apoyar la salud del pueblo nicaragüense. Durante el transcurso de la reunión también hablamos un poquito sobre el impacto que tienen la calidad del aire y el agua, sobre la salud humana.

El pueblo de los Estados Unidos, quiere ser amigo del pueblo de Nicaragua; queremos que el pueblo nicaragüense tenga la oportunidad de vivir en un país, con una sociedad justa, exitosa y libre.

Hemos asignado 4 millones de dólares para apoyar el Centro Regional de Capacitación, durante el primer año; que se va a utilizar en relaciones que ya existen en lo que es la zona del canal, y obviamente en la medida que el centro va creciendo, nuestro apoyo y respaldo, también va a ir creciendo.

Buenas noches.

también te puede interesar