Nicaragua

Ejército nicaragüense alista plan para enfrentar amenaza de tsunami

El Ejército de Nicaragua aseguró hoy tener listo un plan de emergencia para enfrentar un eventual tsunami en los balnearios del Pacífico, donde se espera una gran afluencia de turistas durante las vacaciones de Semana Santa

Redacción Central |

El Ejército de Nicaragua aseguró hoy tener listo un plan de emergencia para enfrentar un eventual tsunami en los balnearios del Pacífico, donde se espera una gran afluencia de turistas durante las vacaciones de Semana Santa

De acuerdo con el jefe de la Defensa Civil, coronel Mario Perezcassar, esa institución adscrita a las fuerzas armadas entraría en acción cinco minutos después de que las autoridades sismológicas emitan la alerta por un terremoto de siete grados o más.

Para contrarrestar los potencialmente devastadores efectos de un maremoto en la costa occidental del país durante las próximas vacaciones de Semana Santa, el Ejército dispone de dos mil 430 hombres, 44 carros livianos y 19 pesados, informó el oficial.

También estarán listos dos lanchas rápidas, cuatro helicópteros y 140 radios bases, para cubrir los 420 kilómetros de costa en el Pacífico nicaragüense.

En dependencia de la magnitud de la catastrófe, se movilizarían además los militares de la capital, la unidad humanitaria de rescate del Ejército, la Cruz Roja y los Bomberos, agregó Perezcassar, citado este martes por la prensa local.

El Plan comenzará a ejecutarse a partir del 31 de marzo, y estará vigente hasta el 8 de abril, lapso de tiempo en el que según los cálculos, más de un millón de veraneantes visitarán los balnearios de esa zona del país.

En septiembre de 1992, un sismo de 7,2 grados en la escala abierta de Richter estremeció el lecho marino, frente a las costas de Masachapa -unos 60 kilómetros al oeste de Managua-, y provocó olas de entre cuatro y 10 metros de altura.

El tsunami devastó casas e instalaciones turísticas, y dejó al menos dos centenares de víctimas, entre muertos y desaparecidos.

La zona del Pacífico nicaragüense presenta una alta incidencia sísmica, derivada del choque de las placas tectónicas Cocos y Caribe.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!