Nicaragua

Destaca Daniel solidaridad de Cuba y Venezuela con Nicaragua

El presidente Daniel Ortega destacó la cooperación solidaria de Cuba y Venezuela con Nicaragua, frente a las condiciones que imponen otros países y organismos financieros al brindar ayuda económica al país centroamericano

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega destacó la cooperación solidaria de Cuba y Venezuela con Nicaragua, frente a las condiciones que imponen otros países y organismos financieros al brindar ayuda económica al país centroamericano

“La gran diferencia de parte de Venezuela, de parte de Cuba, es que hay una emergencia y ellos mandan (ayuda). No se ponen a negociar, ellos mandan y después nos entendemos”, aseguró este martes el líder sandinista.

Ortega hizo las declaraciones al anunciar que las primeras 32 plantas eléctricas suministradas por La Habana y Caracas para ayudar a paliar el déficit energético que sufre Nicaragua comenzarán a generar 60 megavatios el 5 de abril próximo.

“La solidaridad es que nos mandaron las plantas, no nos dijeron págame antes, fírmame este contrato”, recalcó el mandatario, quien confirmó que para septiembre próximo llegarán otros 32 grupos electrógenos procedentes de Cuba y Venezuela.

El jefe de Estado, quien tras su llegada al poder el 10 de enero pasado anunció la adhesión de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), contrapuso esa actitud de los gobiernos cubano y venezolano con la que asumen otros países.

En ese sentido, recordó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillados tiene aprobado un crédito por 38 millones de dólares, de los cuales sólo se ha podido ejecutar un millón, como resultado de las condiciones impuestas.

Aquí nos hablan de millones y millones (de dólares), pero nos ponen tantas condiciones, nos dicen te voy a dar esto, pero tienes que ponerte de acuerdo con el Fondo Monetario (Internacional), enfatizó Ortega.

De acuerdo con el líder sandinista, en el caso de Cuba y Venezuela, la prioridad es ayudar a resolver la crisis, sin detenerse a pensar en la forma en que se van a pagar las plantas eléctricas.

“Es lo que hacen los hermanos, es lo que hacen los amigos”, sentenció el gobernante, quien este martes abordó junto con su gabinete la crisis energética y de suministro de agua potable que padece el país.

En el plano energético, además del suministro de las plantas eléctricas, Cuba y Venezuela entregaron a Nicaragua dos millones de bombillos fluorescentes para sustituir las bujías incandescentes en todos los hogares del país.

La cooperación en el marco del ALBA, valorada en 420 millones de dólares, abarca casi todos los sectores de la economía nicaragüense, además de la salud y la educación.

también te puede interesar