Nicaragua

Acuerdos del ALBA en agenda parlamentaria en Nicaragua

Los acuerdos suscritos por Nicaragua y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) serán debatidos por los diputados de la Asamblea Nacional, que hoy reinicia sus sesiones plenarias

Redacción Central |

Los acuerdos suscritos por Nicaragua y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) serán debatidos por los diputados de la Asamblea Nacional, que hoy reinicia sus sesiones plenarias

Los convenios, firmados en enero pasado por los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez, contemplan el suministro de petróleo venezolano en condiciones ventajosas de pago y la construcción de una refinería.

También quedó establecida la apertura de una oficina del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) en Managua, la cooperación venezolana con el sector agropecuario nicaragüense, el otorgamiento de becas y la entrega de medicamentos, entre otros.

Desde el punto de vista financiero, la colaboración ronda los 430 millones de dólares, según la evaluación realizada a principios de este mes por la primera Comisión Mixta celebrada en esta capital.

Los acuerdos del ALBA, el proyecto integracionista que impulsan también Cuba y Bolivia, fueron previamente estudiados por una comisión especial del Parlamento unicameral de Nicaragua, la cual emitió un dictamen favorable para su ejecución.

La agenda para los últimos tres días de sesiones plenarias, antes del receso de Semana Santa, incluye el análisis de sendos convenios firmados por el gobierno sandinista con Irán y Taiwán.

Las bancadas discutirán también los dictámenes de las comisiones especiales sobre la elección de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia y 16 conjueces; del Fiscal y del Fiscal Adjunto.

Otros cargos públicos a escoger son los tres miembros de la comisión de apelación del servicio civil y carrera administrativa, y al presidente, vicepresidentes e integrantes del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.

El presidente del Parlamento unicameral, René Núñez, adelantó a Radio La Primerísima que la Asamblea Nacional podría también legislar para regular los salarios del Poder Legislativo, con lo que imitaría una medida similar tomada por Ortega en el Ejecutivo.

también te puede interesar