Nicaragua

PARLACEN inicia sesiones en Nicaragua

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cuyos miembros se muestran reacios a reunirse en su sede permanente de Guatemala a raíz de la situación de inseguridad que vive ese país centroamericano, sesionará a partir de hoy en Nicaragua

Redacción Central |

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cuyos miembros se muestran reacios a reunirse en su sede permanente de Guatemala a raíz de la situación de inseguridad que vive ese país centroamericano, sesionará a partir de hoy en Nicaragua

El PARLACEN se reunirá durante una semana en la antigua Casa Presidencial, un espacioso edificio construido a finales de la década del 90 por Taiwán, pero que el presidente sandinista Daniel Ortega se negó a ocupar tras su llegada al poder en enero pasado.

La instalación, actualmente desocupada, fue ofrecida por el líder sandinista a la directiva del PARLACEN, durante un encuentro que sostuvo semanas atrás con la directiva del órgano legislativo subregional.

El ofrecimiento de Ortega estuvo motivado por el ambiente de inseguridad que vive Guatemala, luego del asesinato de tres diputados salvadoreños el 19 de febrero pasado, a manos de cuatro agentes policiales, supuestamente vinculados al narcotráfico.

Una vez arrestados, los autores materiales del crimen fueron a su vez ejecutados en la prisión de máxima seguridad donde esperaban por la conclusión de las investigaciones.

Este lunes, además del trabajo de las comisiones, está previsto que Managua sea declarada “capital de la integración centroamericana”.

Según adelantó a Prensa Latina el diputado sandinista Jacinto Suárez, la Alcaldía capitalina declarará a los 120 legisladores del PARLACEN huéspedes distinguidos de la ciudad.

Para el martes, están previstos varios encuentros de los diputados centroamericanos con funcionarios del gobierno y del cuerpo diplomático, mientras que el miércoles, el presidente Ortega será el invitado de honor a la sesión plenaria.

El jueves, la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, ofrecerá a los parlamentarios una conferencia sobre la seguridad ciudadana en Nicaragua y en el resto del istmo centroamericano.

La decisión sobre el traslado definitivo de la sede corresponde a los presidentes centroamericanos, quienes deberán tener un criterio unánime.

Lo acordado hasta el momento es que el PARLACEN sesione este semana en Nicaragua, y en abril próximo se traslade a Panamá.

El órgano legislativo regional fue fundado en 1991, y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

también te puede interesar