Nicaragua

Parlacen debatirá acuerdo de asociación con UE y seguridad en la región

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) debatirá en sus sesiones ordinarias, a celebrarse en Managua el 28 y 29 próximo, el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y la seguridad en la región

Redacción Central |

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) debatirá en sus sesiones ordinarias, a celebrarse en Managua el 28 y 29 próximo, el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y la seguridad en la región

Un portavoz de ese foro regional indicó que la jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, disertará ante el pleno del Parlacen, integrado por 120 diputados de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, sobre la apertura de negociaciones de un acuerdo de asociación entre ambas regiones.

El vocero del Parlacen en Nicaragua, Silvio Rodríguez, agregó que en la exposición “Unión Europea y las próximas negociaciones del acuerdo de asociación política, comercio y cooperación con Centroamérica” estarán presentes, como invitados, representantes de España, México, Taiwán y Venezuela.

El Parlacen también recibirá, como “cortesía de sala”, a la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, señaló.

La jefa de la Policía nicaragüense abordará el tema “Seguridad ciudadana en Nicaragua y perspectivas de coordinación a nivel regional en la lucha contra el crimen organizado”, añadió.

El Parlacen celebrará sus sesiones ordinarias en Managua, durante esta semana, de forma provisional, por decisión de los directivos, tras el asesinato en Guatemala de los diputados salvadoreños Eduardo D Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y del policía y chofer Gerardo Ramírez.

La fuente precisó que las sesiones ordinarias se celebrarán en Managua el 28 y 29 próximo, en la antigua Casa Presidencial del gobierno nicaragüense, la cual fue “arreglada” para esos fines por el presidente de este país, Daniel Ortega.

El programa contempla la intervención del gobernante nicaragüense ante el pleno del Parlacen, el miércoles próximo, anotó.

Según la fuente, Ortega explicará a los parlamentarios la postura de Nicaragua respecto a la integración regional y expondrá además su visión a cerca de las políticas que pretende llevar durante su mandato de cinco años, que culmina en 2012.

Los parlamentarios centroamericanos serán homenajeados hoy por las autoridades de la Alcaldía de Managua, que los distinguirán como huéspedes de honor, y mañana visitarán la sede de la Asamblea Nacional de este país.

El Parlacen celebrará sus sesiones ordinarias en Panamá, en abril próximo, mientras se decide si cambian a Guatemala como sede de ese órgano legislativo.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!