Nicaragua

Monseñor Brenes hace un llamado por la Reconciliación

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, exhortó ayer a los nicaragüenses a buscar la reconciliación y a no criticar los pecados de los demás sin antes autoexaminarse

Monseñor Brenes con Daniel Ortega y Rosario Murillo
Monseñor Brenes con el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. | Multinoticias

Redacción Central |

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, exhortó ayer a los nicaragüenses a buscar la reconciliación y a no criticar los pecados de los demás sin antes autoexaminarse

En un comunicado oficial, leído por Brenes durante la homilía dominical en la Catedral de Managua, la Conferencia Episcopal reitera su apoyo al Cardenal Miguel Obando y Bravo como coordinador de la Comisión de Reconciliación y Paz, a petición del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra.

Citando el evangelio relacionado con la defensa que hizo Jesús de la mujer adúltera que era amenazada por una turba, Brenes reiteró la necesidad de reconocer los propios pecados, antes de condenar a otros.

“Aquella mujer (adúltera) ante el mundo y ante una ley no tenía perdón, había que apedrearla, pero apareció una ley suprema, Cristo, el Dios hecho Hombre, exhorta: el que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Nadie se atrevió, porque se dieron cuenta que también eran pecadores”, dijo Brenes

Los hombres no deben condenar

Brenes se preguntó: ¿Si Dios no condena a los pecadores, por qué los hombres han de hacerlo?.

“El Señor a través de su Iglesia nos está diciendo que él no nos condena. Él es el Dios del amor, el Dios de la misericordia”, expresó.

Brenes invitó a los nicaragüenses a reconocerse pecadores y darse un abrazo a través de un verdadero proceso de Reconciliación.

Recordó que nadie es perfecto, pero que todas las personas pueden llegar a ser mejores. “El Señor quiere el esfuerzo de cada uno de nosotros; por eso esforcémonos en ser mejores y vamos dando esos pasos, a como lo dijo el apóstol Pablo: Déjense reconciliar por Dios, siendo buenos hijos”, expresó Brenes.

La máxima autoridad eclesiástica reafirmó que la comisión que coordinará el Cardenal Obando no implicará mantener una relación jerárquica, ni de subordinación, con el poder Ejecutivo, ni manejo de fondos públicos con partidas presupuestarias.

Que el Presidente despache donde se sienta más cómodo

Después de oficiar la homilía, el prelado fue consultado acerca de la decisión del gobernante de despachar desde la Secretaría del FSLN, y opinó que éste debe atender en el lugar que se sienta más cómodo.

“Pienso que (el Presidente de la República) debe atender donde se sienta bien y donde crea estar desempeñando una mejor función. Es cierto que hay quienes pensarán que debe despachar en un lugar independiente que no sea la casa de su partido, pero esa es una opción muy personal que tomó el mandatario, Daniel Ortega”, expresó.

En las afueras de la Catedral, el arzobispo fue abordado por un grupo de ex trabajadores bananeros, quienes le solicitaron interceda ante el gobierno, a fin de que el Cardenal Obando, desde la comisión que presidirá tramite su indemnización por los daños provocados en su salud debido al uso de pesticidas.

también te puede interesar