Nicaragua

Daniel se reunió con el secretario de Salud de EEUU

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió en Managua con el secretario de Salud de EEUU, Michael Leavitt, con quien habló del proyecto para construir en Panamá un centro regional de capacitación para los trabajadores de la sanidad

Michael Leavitt y Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió en Managua con el secretario de Salud de EEUU, Michael Leavitt, con quien habló del proyecto para construir en Panamá un centro regional de capacitación para los trabajadores de la sanidad. | AP

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió en Managua con el secretario de Salud de EEUU, Michael Leavitt, con quien habló del proyecto para construir en Panamá un centro regional de capacitación para los trabajadores de la sanidad

El encuentro se realizó en la sede de la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que el mandatario nicaragüense ocupa como Casa de Gobierno.

Ortega, en breves declaraciones, explicó que ese centro regional es un programa de salud de apoyo para los centroamericanos, que funcionará con la cooperación de Washington.

En el primer curso que se impartirá en el centro en abril próximo se abordará el tema de la gripe aviar, dijo el presidente de Nicaragua.

Ortega planteó la posibilidad de trabajar en la construcción de un “cordón sanitario” para evitar que la gripe aviar se propague por Centroamérica.

Ortega dijo que también habló con el funcionario estadounidense sobre la situación de salud de Nicaragua, los medicamentos genéricos y la posibilidad de instalar “un laboratorio centroamericano” para garantizar que las medicinas importadas por la región sean de calidad.

El secretario de Salud de EEUU, por su lado, señaló que su país ha destinado cuatro millones de dólares, para el primer año, para apoyar ese centro regional de capacitación.

El centro de capacitación, cuyo anteproyecto ya fue aprobado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), será construido a partir del próximo año en las cercanías del Canal de Panamá.

En ese centro se entrenará a estudiantes de toda la región para que apliquen sus conocimientos en sus países de origen.

Leavitt dijo que también abordó con Ortega una iniciativa para apoyar la salud de los nicaragüenses e intercambiaron puntos de vista sobre el impacto de la calidad del aire y el agua en la salud humana.

“El pueblo de los Estados Unidos quiere ser amigo del de Nicaragua, y queremos que los nicaragüenses tengan la oportunidad en un país con una sociedad justa, respetuosa y libre”, enfatizó.

Leavitt dijo que este martes firmará con las autoridades del país una carta de intención para inaugurar el centro regional de entrenamiento para trabajadores de la salud.

El funcionario estadounidense estuvo acompañado del secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, el embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, y el ministro de Salud de Panamá, Camilo Alleyne Marshall.

también te puede interesar