Nicaragua

Nueva campaña de alfabetización arranca el 18 de mayo

El Gobierno de Nicaragua celebró este viernes el 27 aniversario del inicio de la “Gran Cruzada de Alfabetización” que permitió al país reducir el analfabetismo del 54 a un 13 por ciento, y le hizo merecedor del reconocimiento de la UNESCO

Redacción Central |

El Gobierno de Nicaragua celebró este viernes el 27 aniversario del inicio de la “Gran Cruzada de Alfabetización” que permitió al país reducir el analfabetismo del 54 a un 13 por ciento, y le hizo merecedor del reconocimiento de la UNESCO

La celebración por esa jornada de alfabetización se realizó en un auditorio del Ministerio de Educación, en donde se anunció una nueva cruzada para enseñar a leer y escribir a 150,000 nicaragüenses, cuya primera fase iniciará el 18 de mayo, natalicio del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino y terminará, el 23 de agosto, la fecha cuando concluyó la campaña de 1980.

El acto estuvo encabezado por el titular de educación, Miguel De Castilla, y el presidente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca”, Orlando Pineda, que dirige el plan de alfabetización con el método cubano “Yo Sí Puedo”.

Pineda explicó que esta nueva jornada durará dos años y busca reducir la tasa de analfabetismo hasta el cinco por ciento, como exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El educador señaló que la nueva cruzada constará de tres etapas y en cada una alfabetizarán a 50,000 ciudadanos, incluidos a personas que sufren alguna discapacidad, y que se han propuesto declarar a Managua, capital del país, libre de analfabetismo el 17 de julio de este año.

Esta nueva cruzada contará con el respaldo de Alemania, España e Italia, y educadores de Cuba y Venezuela, agregó.

Pineda señaló que continuarán utilizando el programa “Yo sí puedo”, un método de aprendizaje cubano que enseña a leer en solo 65 días, y que se puso en marcha en los municipios nicaragüenses hace tres años y que permitió alfabetizar a 72,000 personas.

Hasta 2005 el analfabetismo alcanzaba el 20.5 por ciento de una población de 5.14 millones de habitantes, según el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC).

Sin embargo, según cifras de la sandinista Asociación “Carlos Fonseca”, la tasa de analfabetismo alcanza al 26 por ciento de la población de este país.

El gobierno se propone declarar a Nicaragua libre de analfabetismo en 2012, último año del mandato de cinco para el que fue elegido el presidente Daniel Ortega.

también te puede interesar