Nicaragua

Intereses del gran capital impiden aprobación de la Ley de Aguas

Varios empresarios y terratenientes de ALN y del PLC, utilizaron ayer sus influencias de diputados para impedir la aprobación de la Ley General de Aguas, que los obligaría a pagar por el vital líquido que ahora usufructan indiscriminadamente

Redacción Central |

Varios empresarios y terratenientes de ALN y del PLC, utilizaron ayer sus influencias de diputados para impedir la aprobación de la Ley General de Aguas, que los obligaría a pagar por el vital líquido que ahora usufructan indiscriminadamente

Javier Vallejos y Luis Callejas, de ALN, amenazaron con romper el quórum de la Junta Directiva, si el presidente ponía a discusión del plenario la Ley General de Aguas, tal y como se había acordado para celebrar el Día Mundial del Agua.

Mientras, Wilfredo Navarro se encargó de encabezar la resistencia por el lado del PLC. El miembro de la comisión del Medio Ambiente, José Martínez, acusó a esos “empresarios y terratenientes disfrazados de diputados”, de defender sus intereses y los de grandes empresarios que rechazan la ley porque norma el uso del agua, y les obliga a pagar por ella.

Según alegan, la ley de aguas viola la propiedad privada cuando establece límites exagerados entre las riberas de lagos, lagunas, ríos o el mar y las propiedades. Martínez afirmó que esta legislación fue modernizada considerablemente, con relación a las de 1917 y la de 1966.

Por su parte, Clemente Martínez, del Centro Humbolt, lamentó que el poder legislativo no esté interesado en que el país cuente con una ley de aguas que de una vez haga respetar el preciado líquido, al tiempo que alertó sobre el peligro que corren las fuentes de agua, ante la contaminación progresiva que sufren por la mano del hombre.

Martínez acusó a los diputados de ALN y del PLC de defender sus intereses y los de aquellos que les pidieron el “favor” de entorpecer e impedir la aprobación de la Ley General de Aguas, porque sus bolsillos se verían seriamente afectados.

Los intereses personales del gran capital, han rechazado 21 versiones o proyectos de Ley de Aguas, y también están presionando para la edición 22 también quede en veremos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!