Nicaragua

Despidos masivos en Canal 2

El Canal 2 de televisión despidió a 25 miembros de su personal de trabajo, entre ellos cinco periodistas, cuatro camarógrafos, una editora y personal administrativo. Además, se rumora que vendieron el 51% de sus acciones a la familia Chamorro-Hollman

Redacción Central |

El Canal 2 de televisión despidió a 25 miembros de su personal de trabajo, entre ellos cinco periodistas, cuatro camarógrafos, una editora y personal administrativo. Además, se rumora que vendieron el 51% de sus acciones a la familia Chamorro-Hollman

La empresa adujo un “reacomodo del personal” debido a una “reestructuración laboral” con la intención de “ubicar mejor a los trabajadores porque había supernumerarios”, aseguró Zúñiga.

Oficialmente la estación no alegó una disminución de la publicidad estatal o privada para justificar el recorte de personal. “En base a los números, el canal está recibiendo publicidad de la empresa privada que siempre la ha mantenido, como se puede ver en la programación regular del canal”, dijo Zúñiga

“Dos o más funciones”

Zúñiga alegó que en los últimos tres años el canal contrató personal que “ejercía una sola función”, lo que generó un “supernumerario” de modo que el interés de la gerencia es “reacomodar” a dicho personal, para que “ese trabajador que antes sólo hacía una función ahora haga dos o tres funciones, porque había demasiada gente”.

Entre los periodistas cesanteados están Mario Medrano, Danilo Aguirre y Hazel Godoy, de TV Noticias, así como Héctor Rosales y Oscar Ortiz, del telenoticiero 22-22.

“La razón principal con los periodistas es que se cierran los noticieros nocturnos y al despertar, entonces no tenés necesidad de tener a tanta gente”, adujo Zúñiga.

El canal conserva los noticieros de mediodía y de las seis y media de la tarde, así como un micronoticiero de las 9:50 pm.

¿No les pesa perder periodistas de valor?, se le preguntó a Zúñiga. “Hombre, claro que sí, el canal siempre ha tenido personal muy bueno, periodísticamente hablando, evidentemente tenés que escoger. Lamentablemente, si vos querés, es una ley de la vida, tenés que escoger entre lo mejor, lo mejor”, afirmó el productor de noticias.

A él le dicen que “no hay problemas económicos”

“Lo que a mí me dicen (la gerencia) es que no hay problemas económicos, lo que ellos dicen es que había demasiada gente haciendo funciones, si vos querés, hasta cierto punto innecesarias, que perfectamente las puede ejercer otra persona”, indicó.

También renunció la productora del noticiero nocturno, Claudia Sarria, para dedicarse a sus proyectos personales, aseveró Zúñiga.

Libeth González, editora, también fue cesanteada. “Precisamente por eso es que si se cierran noticieros, no tenés razón de tener tantos editores, pues”, apuntó.

¿Vendió acciones Canal 2? Los periodistas no lo saben, al menos oficialmente, pero sí lo preguntaron en la última reunión con la gerencia del canal y les aseguraron que no han vendido ni piensan vender acciones de la estación.

Entre los camarógrafos despedidos están Julio Real, Ramón Morales, Eddy Montiel y Marvin Jiménez. Asimismo, dos miembros de la sección satélite y de las unidades móviles, pues cada una de ellas tenía un productor y dos camarógrafos. Sólo quedarán activas dos móviles.

también te puede interesar