Nicaragua

Daniel se reunió en Nicaragua con izquierda centroamericana

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió en esta capital con representantes de partidos de izquierda de El Salvador, Guatemala y Honduras, para analizar la situación en Centroamérica, reveló hoy una fuente sandinista

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió en esta capital con representantes de partidos de izquierda de El Salvador, Guatemala y Honduras, para analizar la situación en Centroamérica, reveló hoy una fuente sandinista

El encuentro se realizó el martes y miércoles pasados en Managua, informó a Prensa Latina Jacinto Suárez, encargadoa de las relaciones internacionales en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Participaron dirigentes revolucionarios del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Alianza Nueva Nación y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

La izquierda hondureña estuvo representada por Unificación Democrática.

Estas reuniones no son nada extrañas, porque las hemos celebrado con periodicidad, aseguró Suárez, también diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La particularidad de la reunión radica en que es la primera que se realiza después de la llegada de Ortega al poder, el 10 de enero pasado.

Suárez reveló que en las extensas conversaciones se analizó desde las perspectivas de los movimientos populares en la región hasta la reciente gira latinoamericana del presidente estadounidense, George W. Bush.

Hablamos también sobre el futuro acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, pero sobre todo, se discutió el impacto del triunfo electoral del FSLN sobre los movimientos de izquierda del istmo centroamericano.

De acuerdo con el funcionario, se llegó a la conclusión de que la victoria sandinista sentó un precedente para derrotar las campañas de miedo que por lo general lanza la derecha en tiempo de elecciones.

En Nicaragua ninguna de las premoniciones de la derecha se ha cumplido, aseguró Suárez, quien recordó que “las remesas familiares siguen llegando, no hay servicio militar o guerra, ni fuga de capitales”.

Agregó que los representantes de la izquierda de la subregión abordaron también la forma en que el crimen organizado ha penetrado en algunos estamentos del poder.

El tema, dijo el diputado, vino a colación tras el asesinato en Guatemala de tres diputados salvadoreños a manos de agentes policiales, quienes a su vez fueron ejecutados en la cárcel de máxima seguridad donde estaban recluidos.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...