Nicaragua

Esta semana se realiza foro para discutir salvación de Lago Cocibolca

Los alcaldes de los municipios de la cuenca del lago de Nicaragua, el segundo de América Latina en extensión, después del Lago Titicaca, lanzarán esta semana un dramático pedido de ayuda para salvarlo de la contaminación

Lago Cocibolca
Lago Cocibolca |

Redacción Central |

Los alcaldes de los municipios de la cuenca del lago de Nicaragua, el segundo de América Latina en extensión, después del Lago Titicaca, lanzarán esta semana un dramático pedido de ayuda para salvarlo de la contaminación

La alcaldesa de Granada, Rosalía Castrillo, declaró que en el foro que se celebrará en el marco del Día Mundial del Agua, los días 22 y 23 de marzo, se tomarán acciones concretas para reducir los índices de desechos sólidos y líquidos lanzados sin ningún tratamiento al lago.

En los últimos años, diversas organizaciones ambientalistas han denunciado la contaminación del lago que recibe diariamente más de seis toneladas de basura y los desagües de la ciudad de Granada y de poblaciones situadas en los alrededores de la isla Ometepe, considerada la mayor isla en el mundo ubicada dentro de un lago, con 276 kilómetros cuadrados.

Según el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) se han encontrado 16 millones de coliformes fecales (bacterias intestinales) en cada 100 mililitros de agua extraída del balneario de Granada, una ciudad con más de 150 mil habitantes.

Benjamín Lugo, secretario de La Asociación de Alcaldes de la Cuenca, adelantó que en el Foro que lleva el nombre del ambientalista Jaime Incer Barquero, se darán a conocer diversos estudios para la protección del lago, fuente importante de abastecimiento de agua para la zona central de Nicaragua y la faja del Pacífico.

“Vamos a presentar el diseño del proyecto para evitar que las aguas sucias caigan en el lago”, afirmó Lugo. También anunció que se darán detalles del proyecto de alcantarillado de la ciudad de Granada que será una parte del plan para evitar la contaminación.

Fuentes del Comité Organizador del foro indicaron que para resolver el problema del agua y salvar el Lago de Nicaragua o Cocibolca se requieren 650 millones de dólares.

En el foro se conocerán los avances de la licitación para la salvación del lago con fondos del ducado de Luxemburgo y del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), banco promotor de la economía alemana y de fomento de ayuda a los países en desarrollo.

también te puede interesar