Nicaragua

Daniel advierte que impulsará democracia directa en Nicaragua

El presidente Daniel Ortega advirtió que impulsará la democracia directa en Nicaragua, a despecho de las presiones de la oposición para despojar a los llamados consejos de poder ciudadano de toda potestad para tomar decisiones

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega advirtió que impulsará la democracia directa en Nicaragua, a despecho de las presiones de la oposición para despojar a los llamados consejos de poder ciudadano de toda potestad para tomar decisiones

Voy a seguir dando la batalla por la democracia directa, aseveró el líder sandinista este jueves, al dar la bienvenida al nuevo embajador de Libia en Managua, Abdunnabi Mohamed Emhame Abudah, quien presentó sus cartas credenciales al mandatario.

Los consejos fueron creados por decreto presidencial, inmediatamente después de la llegada de Ortega al poder, el 10 de enero pasado.

En la Asamblea Nacional, sin embargo, las tres fuerzas opositoras al Frente Sandinista de Liberación Nacional cerraron filas para legislar que esos organismos no pueden tener incidencia en el proceso de toma de decisiones del Ejecutivo.

Los consejos tampoco podrán provocar erogaciones presupuestarias del Estado, ni sus integrantes recibir un salario por su trabajo.

Le tienen miedo al poder del pueblo, y se les olvida (a los diputados) que están en un cargo público gracias al pueblo, dijo el mandatario.

Advirtió, sin embargo, que “vamos a instalar esos consejos”, los cuales, agregó, van a tener poder para interpelar a los ministros sobre su gestión, y aportar sugerencias.

Ya nada puede impedirlo, remarcó Ortega, quien expresó su complacencia con la reunión que sostuvo la víspera con la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Durante el encuentro, el líder sandinista explicó a los obispos locales el alcance de su propuesta para crear el Consejo de Paz y Reconciliación, que estará presidido por el cardenal emérito Miguel Obando.

La entidad se encargará de responder a las demandas de los miles de desmovilizados de la Contra y del Ejército, que se enfrentaron en el conflicto armado de los años 80, y luego fueron abandonados a su suerte por los gobiernos de turno.

Al final de la reunión con Ortega, los religiosos emitieron un pronunciamiento en el que consideran saludable la estrategia conciliadora del mandatario, y piden a Dios que bendiga la gestión de Obando.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!