Nicaragua

Alistan propuestas de reformas constitucionales en Nicaragua

Las tres principales fuerzas de oposición en Nicaragua continúan hoy trabajando en sus propuestas de reformas constitucionales, mientras que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantiene silencio sobre el tema

Redacción Central |

Las tres principales fuerzas de oposición en Nicaragua continúan hoy trabajando en sus propuestas de reformas constitucionales, mientras que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantiene silencio sobre el tema

De acuerdo con un análisis que publica este lunes El Nuevo Diario, los cambios que proponen el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) tienen varios puntos en común.

Esas tres alianzas, con 25, 22 y tres diputados en el Parlamento, respectivamente, coincidirían en buscar la reducción del aparato estatal, y en elevar a 50 por ciento la cantidad necesaria de votos para llegar a la presidencia de Nicaragua, afirma el diario.

Hasta ahora, basta con el 35 por ciento de los votos válidos, y una ventaja de cinco por ciento sobre el aspirante presidencial que ocupe el segundo lugar, para ser proclamado ganador de los comicios, que se realizan cada cinco años.

Los opositores al FSLN, que cuenta con 38 escaños parlamentarios, también buscarían unificar las elecciones presidenciales con las municipales, y reducir el número de diputados en la Asamblea Nacional.

El tema de la reelección podría ser la manzana de la discordia entre el PLC, la ALN y el MRS, ya que mientras el primero está favor de que un ex presidente pueda volver a postularse (alterna), los otros se oponen.

Los liberales que encabeza el disidente del PLC, Eduardo Montealegre, quieren eliminar las pensiones vitalicias para los ex mandatarios y ex vicemandatarios menores de 65 años, mientras que los “renovadores” sandinistas buscan reducir el sueldo de los diputados.

Hasta el momento, el FSLN no se ha pronunciado sobre las propuestas de reformas constitucionales que presentará ante la comisión especial parlamentaria que comenzará esta semana a recibir a los distintos actores políticos y sociales del país.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, dejó entrever días atrás, sin embargo, que el partido gobernante impulsará la instalación de un sistema parlamentarista.

Según el diputado, el objetivo es eliminar “el sesgo de discrecionalidad” que exhibe el régimen presidencial.

La reelección presidencial continua es una las propuestas que la oposición asegura promoverán las sandinistas, para beneficiar al mandatario actual, Daniel Ortega, pero el FSLN no se ha pronunciado abiertamente sobre el tema.

Para reformar la Constitución Política de Nicaragua se necesita del voto favorable del 60 por ciento de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, y que los cambios sean aprobados en dos legislaturas.

también te puede interesar