Nicaragua

Jefes militares quieren homologar delitos el crimen organizado

Jefes militares de 10 países concordaron que se debe unificar la tipificación de delitos del crimen organizado trasnacional y del narcotráfico en la región centroamericana

Redacción Central |

Jefes militares de 10 países concordaron que se debe unificar la tipificación de delitos del crimen organizado trasnacional y del narcotráfico en la región centroamericana

“Efectivamente, hemos tocado algunos aspectos importantes para lo que es el enfrentamiento de los delitos en cuestión de asimetrías legales. Hay que hacer un esfuerzo para que las leyes de los países de la región traten de ponerse al día. La idea es que un país no esté hablando en un idioma y otro país esté hablando en otro, sobre un delito, por ejemplo, del tráfico de drogas”, dijo el jefe del Ejército de Nicaragua, general, Omar Halleslevens, al concluir en esta capital la VIII Conferencia de Seguridad de Centroamérica.

Agregó ante la prensa que otro de los temas sobre los que se insistió fue el de “generar señales e información y transmitirlas, de forma rápida y oportuna, y compartirlas con otros países”.

No hubo más detalles sobre el resultado de la reunión a la que asistió el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, James W. Stavridis.

En la reunión en la que se habló sobre las amenazas del tráfico de drogas, el terrorismo y las pandillas, participaron jefes militares de Estados Unidos, República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Además, asistieron delegados de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, del Sistema de Integración Centroamericana y de la Junta Interamericana de Defensa.

También abordaron el tema de la lucha contra el terrorismo, porque “es un tema que tampoco lo podés dejar en la gaveta. Es como el tema de las maras, en la medida que vos manejás una cortina y una preocupación, las maras no trascienden en Nicaragua y el que aparezca aquí inmediatamente lo agarrás y lo ponés en su país”, dijo el General Halleslevens.

En este sentido, recordó que Nicaragua trabaja con Guatemala, El Salvador y Honduras, para impedir la emigración de las maras. “Hay una Subcomisión de Seguridad y una Subcomisión de Defensa, y hay planes de enfrentamiento en la región para que el fenómeno de las maras no trascienda en Nicaragua”, aseguró.

también te puede interesar