Nicaragua

Causa polémica la ampliación de la libertad condicional a Alemán

El permiso otorgado al ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por delitos de corrupción, para que pueda circular por todo el país y realizar actividades proselitistas, centra el debate político en Nicaragua

Redacción Central |

El permiso otorgado al ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por delitos de corrupción, para que pueda circular por todo el país y realizar actividades proselitistas, centra el debate político en Nicaragua

La decisión del Sistema Penitenciario Nacional fue anunciada ayer por el propio reo, quien cumple en su hacienda de El Chile, la sentencia emitida en diciembre de 2003, escudado en presuntos problemas de salud.

Para el analista político Aldo Díaz Lacayo, la autorización parte del hecho de que los ex presidentes latinoamericanos involucrados en escándalos de corrupción siempre han recibido un “tratamiento diferente”.

Como botón de muestra, Díaz Lacayo, futuro embajador del gobierno sandinista en las Naciones Unidas, recordó los casos de Fernando Collor de Mello, en Brasil, y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela.

El caso de Alemán, quien gobernó Nicaragua entre 1997 y 2002, no es la excepción, aseveró el experto este sábado, en declaraciones a Prensa Latina.

Díaz Lacayo consideró también lógicas las críticas del sector de la derecha organizado en la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), una fuerza escindida del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que preside el ex mandatario.

La ALN quisiera tener el campo libre para las elecciones municipales de 2008, pero con esta autorización, Alemán podrá reactivar al PLC, sobre todo en el interior del país, donde tiene mucha influencia, aseveró.

La cara más visible de la ALN, el ex candidato presidencial y ahora diputado, Eduardo Montealegre, acusó al presidente Daniel Ortega de haber otorgado “el país por cárcel” al reo, para mantener dividida a la derecha.

“En teoría”, esa decisión es tomada por el poder judicial, integrado por magistrados del PLC y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, no directamente por el Ejecutivo, consideró Díaz Lacayo.

El jurista y analista Sergio García Quintero, por su parte, aseguró que la ampliación de la libertad condicional a Alemán fortalece la impunidad en el país, y viola el precepto constitucional de que todos los nicaragüenses son iguales ante la ley.

también te puede interesar