Nicaragua

Nicaragua apoyará a Italia para la sede de la feria turística de 2015

Nicaragua apoyará la candidatura de la ciudad italiana de Milán para ser la sede de la feria turística mundial de 2015, anunció el presidente Daniel Ortega

Daniel con Delegación Italiana
Encuentro de Daniel con Delegación Italiana de la Candidatura Milano Expo 2015 |

Redacción Central |

Nicaragua apoyará la candidatura de la ciudad italiana de Milán para ser la sede de la feria turística mundial de 2015, anunció el presidente Daniel Ortega

Pueden contar con nuestro apoyo en el momento en que se tome esa decisión, aseguró Ortega a Roberto Formigoni, presidente de la región noroccidental de Lombardía, durante un encuentro sostenido este martes en Managua.

El líder sandinista recordó los lazos de amistad y las raíces comunes que unen a Italia con América Latina en general, y con Nicaragua en particular.

Italia siempre ha mantenido una sensibilidad hacia Latinoamérica que trasciende los aspectos económicos y comerciales, expresó Ortega.

En opinión de Ortega, con el otorgamiento de la sede, que se decidirá en marzo de 2008 entre Milán y la ciudad turca de Izmir, Italia pudiera adoptar un papel más beligerante en la lucha contra la pobreza a nivel mundial.

Formigoni llegó a Nicaragua procedente de El Salvador, como parte de una gira por la región en busca de apoyo para la candidatura de Milán, capital de la región de Lombardía.

Una nueva conciencia

Encuentro del Presidente Daniel Ortega con Delegación Italiana de la Candidatura Milano Expo 2015

Encuentro del Presidente Daniel Ortega con Delegación Italiana de la Candidatura Milano Expo 2015

13 de marzo del 2007

Palabras del Delegado:

Señor Presidente, doña Rosario, señor Alcalde, estamos realmente muy agradecidos por habernos recibido hoy en la sede del Frente Sandinista, sabiendo que usted tiene un programa de viaje muy intenso.

Nos damos cuenta que usted hizo un gran esfuerzo especial para recibir a la Delegación encabezada por el Presidente de la Región de Lombardía, Roberto Formigoni y lo apreciamos mucho. Gracias.

Palabras del señor Claudio Moreno

Señor Comandante, señora, señor Alcalde, muchas gracias por esta recepción tan calurosa y cordial. Traigo los saludos del Gobierno italiano; soy Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, soy el Coordinador, y tengo el gran honor y placer de acompañar al Presidente Formigoni.

Quiero transmitirle los saludos de Massimo D Alema, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, y del Presidente Prodi quien tiene un gran entusiasmo en apoyar la Candidatura de Milano para la Expo 2015.

Es una cosa que el señor Alcalde ha podido averiguar en su visita a Italia; verdaderamente esta candidatura de Milán es respaldada por todo el pueblo italiano, por todos los partidos, las facciones políticas, los sindicatos, las fuerzas sociales, los voluntarios. Es un argumento que encuentra una total unanimidad del Gobierno, y del pueblo italiano.

Antes de dar la palabra al señor Presidente, quería introducir dos conceptos que están ligados a la misma idea, al mismo tema de la Exposición de Milán. Es un tema muy importante y complejo, como explicará el señor Presidente.

Quiero subrayar un tema que el Gobierno italiano está apoyando inmensamente, y es la posición y el concepto que se le está dando a la Exposición Internacional, para que sea una ocasión más para hablar de los Milenium Development Goals, Los Objetivos del Milenio, que fueron establecidos, como el Presidente sabe, en New York en el año 2000, y que van a encontrar el punto final en el 2015, o sea, 15 años después.

Nosotros tenemos la esperanza de que se puedan alcanzar algunos de los objetivos, pero, las predicciones no son tan positivas y optimistas. Esto ¿qué significa? Significa que el compromiso de Milán no es solamente para hacer una linda exposición, una importante presentación de todos los adelantos que Milán tiene como capital de una de la más importante región de Italia y de Europa, sino también el empeño en proporcionar una especie de gimnasio, de gran ocasión para intercambio de ideas, de propuestas y experiencias.

Nosotros creemos que no es una Exposición que Milán tiene que tomar para presentar sus adelantos al mundo, sino que es un pedido que Milán e Italia hacen, para que todos los países, desarrollados, subdesarrollados, hiper-desarrollados participen para dar su contribución. Es muy importante que todos los países, y también Nicaragua, puedan estar presentes con sus grandes calidades, capacidades, y con sus propuestas. Eso va a ser un momento de reflexión y de introducción de grandes temas.

Quiero finalizar diciéndole señor Presidente, señora, que muy pronto tendremos en Roma, una ocasión de un evento que se llama Miter, “En mitad del camino del Milenium Development Goals,” eso significa que vamos a tratar de hacer un balance, establecer una evaluación de lo que se ha hecho, pero desafortunadamente, no es muchísimo lo que se ha hecho, así que eso será también, un estímulo para que se haga más.

Pedimos vuestra colaboración para enseñarnos cuál camino, cuál hipótesis de trabajo se puede introducir. Así señor Presidente, nosotros queremos que esta exposición, ojalá que tenga éxito, y sea una exposición de todos nosotros; de todos los países amigos de Italia, que puedan dar su contribución original y de gran importancia. Muchas gracias, señor Presidente.

Palabras de Roberto Formigoni

Comandante, señora, señor Alcalde, muchas gracias por la ocasión extraordinaria de este encuentro; por su amistad y cortesía con nuestro país, y por la región de la cual soy Presidente, la Región de Lombardía, que como usted sabe es una de las regiones más industrializadas del país.

Me da mucho placer poderle presentar en esta ocasión, la candidatura de Milano. El tema que hemos escogido es muy complicado… la alimentación, la energía por la vida, y dar una mejor calidad de vida a todo el mundo. Nuestro deseo es que los países del mundo puedan ser protagonistas de su propio destino.

En esta mi primera visita a Nicaragua, señor Presidente y señora, es una preciosa ocasión para invitar a su país, para ser protagonista. Nuestro principal objetivo es que se estrechen las relaciones entre Lombardía, Italia, y Nicaragua.

En los últimos años, Lombardía ha hecho muchos esfuerzos por resolver problemas de salud de Nicaragua. Hoy voy a visitar un hospital que nació de la cooperación de Lombardía y Nicaragua, el Hospital La Mascota. En el próximo mes de noviembre, tendremos aquí en Managua un proyecto de ayuda para la infancia; nuestra voluntad es cooperar en el campo de la agricultura, de la tecnología, de la salud en general y de la investigación.

Después, le voy a entregar un volumen que describe el detalle de la Conferencia; usted podrá ver que se tratará de Alimentación, de Salud y también se va hablar del tema del trabajo. El trabajo del hombre que puede construir un mejor futuro; intentaremos hablar también de cultura, que es algo que une.

Las culturas centroamericanas y latinoamericanas tienen mucho en común con la cultura europea y la italiana. Tuvimos la ocasión de hablar con el Alcalde cuando estuvo en su visita en Italia; por eso, yo espero que Nicaragua apoye mi candidatura y que se una a nosotros para ser iniciadores de esta Exposición. Gracias señor Presidente, gracias señora.

Palabra de Daniel

¿Cuántos países están aspirando a la sede?

Palabras de Roberto

Un solo país, Turquía

Palabra de Daniel:

Nosotros le damos la bienvenida a Nicaragua.

La verdad es que vivimos en un mundo donde cada día nos acercamos más; un mundo que exige que rompamos las barreras y en donde, como se expresó, se manifestó, cuando se asumió el compromiso del Milenio, el gran enemigo de la humanidad es la pobreza, el egoísmo, que lleva a concentrar la riqueza en unos pocos, y no toma en cuenta la necesidad de la especie humana y mucho menos que tome en cuenta, la conservación y preservación del medio ambiente.

Esta Exposición que se estará llevando a cabo, esperamos nosotros que en Milán, en el año 2015, Dios quiera que nos encuentre con un mundo más reconciliado, sin guerras, sin ocupaciones militares. Gastos que podrían estar destinados perfectamente, para combatir la pobreza, y para evitar que tengan que emigrar de África para Europa y de América Latina para Estados Unidos.

Porque no solamente los Estados Unidos están siendo invadidos por los latinoamericanos y caribeños, sino también ustedes los europeos, están siendo invadidos por la pobreza, el hambre, que sufren los pueblos africanos.

Aquí, los Estados Unidos están empeñados en la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, y eso no es la solución. El único muro que puede contener la emigración de los pueblos hacia Europa, hacia Estados Unidos, es el empleo, el trabajo, la vida digna, la educación, la salud.

Por eso es que le decía que… estamos en el año 2007, estaríamos a 8 años de la instalación de la Exposición… Dios quiera que para entonces, el mundo no haya explotado y no esté más deteriorado, más desintegrado de lo que se encuentra actualmente.

Con Italia nos unen lazos muy estrechos, raíces comunes, y hemos encontrado siempre, en el pueblo italiano, una gran amistad, un gran acompañamiento para los pueblos latinoamericanos, centroamericanos y en particular, para el pueblo nicaragüense. Igualmente, en Turquía, tenemos amigos, es un pueblo muy valioso, muy amistoso; indiscutiblemente que hay que tomar una posición sobre la sede de este evento, y nosotros apoyaríamos la iniciativa de que Milán sea la sede de la Expo 2015.

Con todo el cariño y el respeto que le tenemos al pueblo de Turquía, pero hay que buscar una sede, no es posible tener dos sedes, y pueden ustedes contar con nuestro apoyo, con nuestro respaldo, con nuestro voto, a la hora en que se tome la decisión.

Pienso que en el momento en que se tome la decisión… en el mes de marzo del año próximo, ya estando ustedes, porque tengo la confianza que vamos a lograr que sea Milán la sede de la Exposición, esto permitiría que un pueblo, una nación como el pueblo y el Estado italiano, que ha estado muy sensibilizado frente al problema de la pobreza, frente al tema del medioambiente y que tiene un liderazgo, indiscutiblemente, pueda asumir esos retos del Milenio; asumirlos con mayor fuerza, con mayor autoridad, siendo la seda de la Exposición en el 2015 y darles un mayor impulso.

Es decir que Italia, desde Milán, ejerza un liderazgo en favor de que se puedan comprometer más recursos de parte de los países desarrollados, de parte de los países europeos, de Estados Unidos, Canadá, Japón, etc., en los Objetivos del Milenio, en la lucha contra la pobreza, en la lucha para preservar y salvar el medioambiente.

Nosotros tenemos esa confianza, por los vínculos que hemos desarrollado con Italia, incluso en los momentos más difíciles de Nicaragua, en períodos de bloqueo, de guerra, frente a la política norteamericana. Nosotros encontramos en todas las fuerzas políticas italianas, en ese entonces, en el liderazgo más connotado, desde las fuerzas de izquierda, las socialdemócratas y demócrata-cristianas, siempre encontramos en su liderazgo y en el pueblo italiano, una gran solidaridad, un gran respaldo para la lucha que librábamos los nicaragüenses.

Tanto nuestros hermanos comunistas, nuestros hermanos socialdemócratas, socialcristianos, los sindicatos, líderes como Andreotti, como Craxi, siempre estuvieron dispuestos a apoyarnos, a ayudarnos en la lucha de Nicaragua por la paz, y por salir de esa situación difícil que enfrentábamos entonces. Donde D Alema, estuvo al frente de grupos de solidaridad con Nicaragua, en esa época; y cuando yo tuve la oportunidad de conversar con Andreotti y con Craxi, siempre encontramos esa disposición.

Italia fue de los pocos países europeos, que no se rindieron ante la política de Reagan; es decir, de sumarse al bloqueo contra Nicaragua. Italia, Francia, España, fueron de los pocos que no se sumaron al bloqueo contra Nicaragua, en cambio, otros países como Alemania, Inglaterra, desafortunadamente se sumaron al bloqueo contra Nicaragua.

Ahora, encontramos en Italia una nueva situación política, se han producido cambios y esperamos que todas estas fuerzas italianas, como usted bien lo menciona, todas las fuerzas políticas que hoy están comprometidas en respaldar para que Italia sea la sede de la Expo 2015, también se unan para librar esa batalla de la lucha contra la pobreza y la defensa del medioambiente.

Pueden contar con nuestro respaldo y estoy seguro que, de igual manera, los países centro americanos, latinoamericanos, no van a titubear en darle ese respaldo a Italia.

Esperamos que vuelva a visitar Nicaragua. Este es un país con un potencial muy grande, de muchos recursos humanos y naturales que, por los accidentes de la historia no ha logrado potenciarse, desarrollarse… accidentes de la historia como ese Orden Económico Mundial, que todavía no termina de democratizarse.

Aquí, siempre han sido muy bienvenidos los hermanos italianos, las familias italianas; siempre han gozado del cariño, del aprecio del pueblo nicaragüense. Hay una pequeña comunidad italiana aquí en Nicaragua, y de vez en cuando vienen jóvenes, como lo hacían hace unos cuantos años, a realizar labores de solidaridad en las comunidades, en el campo.

De tal manera que nos sentimos muy contentos, muy honrados, con su visita a nuestro país. Milán, Italia, puede contar con el respaldo de Nicaragua para que tengamos esa sede en el 2015.

Palabras de Roberto Formigoni

Señor Presidente, quiero agradecerle su muestra de amistad y sus palabras de apoyo a Milán y a Italia. Le transmito la gratitud del Gobierno italiano y de la ciudad de Milán por su apoyo y gracias por su disponibilidad.

Créame que he oído muy bien su llamado a unirnos en contra de la pobreza, del hambre, y a favor del desarrollo de todos los pueblos. Son sentimientos compartidos por el pueblo y por todas las fuerzas políticas italianas, tanto de centro izquierda como de centro derecha.

Usted recordó algunos de los protagonistas de la historia política italiana, y le puedo asegurar que esos sentimientos todavía siguen presentes en la clase política y en el pueblo italiano. La Exposición 2015 la vamos a utilizar juntos, para hacer sentir más fuertemente estos sentimientos y estas ideas.

Le agradezco la invitación que me hizo para regresar a su país. En esta ocasión solamente me queda un día, pero me interesaría conocer más de su país, en particular, desde el punto de vista de la juventud, de los esfuerzos que se hacen para seguir adelante, que usted mencionaba anteriormente.

Tenga la seguridad que toda esa relación que se ha creado y que sigue existiendo entre la Región de Lombardía, Italia, y su país, va a seguir dando buenos resultados en el futuro. Además, espero que usted y su señora, tengan la oportunidad de venir a Italia en un futuro cercano para visitar la Región de Lombardía y Milán.

Palabras de Daniel

Aquí estamos librando una batalla, ¡de nuevo! contra el analfabetismo en Nicaragua, porque cuando nosotros entregamos el Gobierno, el 25 de abril de 1990, el analfabetismo era del 12.5%. En el año 1979, cuando triunfó la Revolución, encontramos al país con un 65% de analfabetismo; realizamos una Cruzada de Alfabetización donde participaron muchos jóvenes europeos, italianos, y logramos reducir el analfabetismo al 12.5%. No pudimos continuar en la lucha para erradicarlo totalmente, por la situación de guerra y bloqueo que vivió Nicaragua.

esulta que en el 90, después que nosotros entregamos el Gobierno con el 12.5% de analfabetismo, en estos 16 años, donde ha habido paz, donde hemos estado haciendo una oposición constructiva, las políticas que se han impuesto en América Latina, el neoliberalismo, lo que ha dado como resultado en Nicaragua es… el crecimiento económico, es cierto que ha habido crecimiento económico sostenido durante estos años.

Un crecimiento económico que ha estado oscilando entre el 1.5% y hasta el 4%, pero, a la par de ese crecimiento económico, ha habido ¡un crecimiento del analfabetismo! y hemos encontrado al país con el 35% de analfabetismo. Ahora, estamos empeñados de nuevo, en esa lucha para reducir y hacer desaparecer el analfabetismo en Nicaragua.

De igual manera, el Sistema de Salud, el Sistema de Educación ¡se derrumbaron! durante estos 16 años, y creció la inmigración de nicaragüenses hacia los Estados unidos. De tal forma que ahora, los nicaragüenses tenemos esos grandes desafíos y siempre hemos contado con la solidaridad del pueblo italiano, de los diferentes gobiernos italianos que han mantenido esa actitud con Nicaragua.

Quiero que le lleve un saludo al pueblo italiano, a las diferentes fuerzas políticas de Italia, a los líderes, a las autoridades del Gobierno italiano, al Presidente, al Primer Ministro; igualmente a los líderes de las fuerzas políticas que están en la oposición… para todos ellos, nuestro saludo y nuestro reconocimiento porque se ha mantenido siempre un vínculo, de un país de Europa con un pueblo como el nicaragüense.

Preguntas de la Prensa Italiana después de la reunión

Periodista de ANSA, Agencia de Prensa Italiana:

¿Qué piensa usted de la candidatura de Milano? y la segunda… ¿Si tuviera la amabilidad de hacer un comentario sobre la reciente visita del Presidente Bush a América Latina? Sabemos que usted se ha encontrado recientemente con el Presidente Chávez y, si tiene una declaración al respecto.

Palabras de Daniel

Sobre la candidatura de Milán, sabemos que también los hermanos de Turquía aspiran a ser la sede de esta Exposición. Nosotros, por los vínculos que nos unen con el pueblo italiano, raíces comunes, y por la actitud que ha tenido Italia, los diferentes gobiernos italianos con Nicaragua… Yo recordaba el período de los 80, ese período difícil de bloqueo, de guerra, Italia fue de los gobiernos europeos ¡que no se sumó al bloqueo contra de Nicaragua! Mientras Alemania, Inglaterra, se sumaban al bloqueo, Italia ¡no lo hizo!

En el diálogo que yo tuve en esa época, con los líderes italianos, con el señor Andreotti, con Craxi, con los hermanos comunistas, socialistas, siempre encontramos en el liderazgo y en el pueblo italiano ¡un gran compromiso con Nicaragua! Por encima de las diferencias políticas e ideológicas, había una gran solidaridad con Nicaragua.

¿Por qué en estos momentos consideramos que Italia debe ser la sede de una Exposición como ésta? Primero, porque Italia sigue siendo, uno de los países europeos, que ha mantenido esa sensibilidad hacia los países latinoamericanos; esa cooperación, esa relación que trasciende al aspecto puramente económico, comercial.

Y, tomando en cuenta que esto se realizaría en el año 2015, y tenemos los desafíos de la Meta del Milenio, donde el gran objetivo es erradicar la pobreza, ¿qué mejor lugar que Italia para realizar esta Expo?
Dios quiera, que de aquí al año 2015, el mundo no esté más deteriorado, más desintegrado de lo que se encuentra en estos momentos.

Creo que temas como el de la emigración, que la sufren ustedes en Europa, que la sufren los Estados Unidos… no que la sufren, ¡que la viven! No digo que la sufren, porque la sufren más los inmigrantes; que viven ustedes, y viven los Estados Unidos los problemas de la emigración, pero son problemas que serán resueltos, solamente combatiendo y erradicando la pobreza, el hambre, el atraso de los países africanos que emigran hacia Europa, y de los países latinoamericanos que emigran hacia Estados Unidos.

Me explicaban que el próximo año, en el mes de marzo, se va a tomar la decisión de la Sede, yo pienso que, siendo Milán, siendo Italia la Sede de la Exposición, esto puede permitir que Italia asuma un liderazgo más beligerante en la lucha contra la pobreza, para ir acercándonos a los objetivos de los Retos del Milenio.

Que lleguemos al año 2015 en un mundo sin guerras, sin esos enormes gastos militares, donde se puedan destinar esos recursos para combatir y erradicar la pobreza, que es la única manera de contener la inmigración hacia Europa y hacia Estados Unidos.

Aquí estoy leyendo que el logo de Milán para su candidatura como Sede es el Hombre de Leonardo Da Vinci, símbolo universal del ser humano; que se sitúa a la perfección en el centro de la dinámica del planeta, ¿para qué? para la sobrevivencia de la especie humana, para el rescate del medio ambiente.

Esto lo relaciono con la segunda pregunta, sobre la visita del Presidente Bush a América Latina… ha visitado unos cuantos países latinoamericanos; una visita que ha llevado mucho menos tiempo, del que le ha dedicado a sus visitas en los países desarrollados, sobre todo, cuando se ha tratado de buscar el apoyo de los países desarrollados para llevar la guerra a Irak, y a Afganistán ¡allí les ha dedicado mucho tiempo!

Aquí, el tiempo ha sido realmente muy limitado y, no veo que la visita del Presidente traiga a América Latina propuestas concretas que contribuyan a enfrentar y resolver los grandes problemas económicos, sociales, que viven los pueblo latinoamericanos.

Es cierto que el Presidente Bush ha venido a tomarse fotos con algunos Presidentes centroamericanos y latinoamericanos; ha estado en Guatemala, ahora se encuentra en México, pero ¡no trae absolutamente nada! ¿Qué mejor noticia podría traer, que anunciar la destrucción de lo que se ha construido del muro en la frontera México-norteamericana? Es decir, manda a destruir el muro, lo desaparece, y que Estados Unidos va a volcar recursos sobre Latinoamérica tomando en cuenta las asimetrías en las economías latinoamericanas, para que se puedan ir superando estos problemas.

La única forma de detener la emigración, es creando empleos, erradicando la pobreza, en África, y en este caso, en América Latina; de lo contrario, los muros no van a detener a los latinoamericanos en su movimiento hacia Estados Unidos.

Yo pienso que el Presidente Bush no fue bien preparado para esta visita, ¡porque no trajo nada! Y, por otro lado, mientras gasta sumas multimillonarias y pide más presupuesto para continuar la guerra en Irak y Afganistán, no se le ve esa actitud, en la lucha para construir la paz.

Aquí mismo en Nicaragua, en estos momentos, hay más de 20 mil familias que fueron víctimas de la guerra que vivió Nicaragua y que fue financiada por los Estados Unidos; con estas familias hay un compromiso de darles empleo y condiciones para que puedan reincorporarse. Han pasado 16 años… ¡siguen reclamando el incumplimiento! Y Estados Unidos, no ponen recursos para darle respuestas a gente que fue utilizada por ellos en esa guerra.

Luego, está ahí la Sentencia de la Corte de La Haya, conforme la cual, los Estados Unidos debería indemnizar a Nicaragua… ¡nunca la cumplieron! Y, por otro lado, América Latina ha cambiado. Esta América Latina ya no se deja llevar por cantos de sirena, como manifestaba yo anteayer, cuando estábamos hablando del tema, el día que vino el Presidente Chávez.

Precisamente, hablar de Venezuela, es hablar de Brasil, de Argentina, de Chile, de Uruguay; es hablar de una América Latina en donde, los pueblos han provocando cambios, y con estos cambios, una nueva conciencia, que hace que nuestros pueblos no se dejen llevar por palabras, sino que ¡los pueblos quieren realmente respuestas!

Por eso es que nuestras relaciones con Venezuela, con Brasil, con Bolivia, con Ecuador; con los pueblos latinoamericanos y caribeños que hoy estamos luchando por la unidad, son cada día relaciones más estrechas, porque estamos decididos a forjar la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Gracias.

también te puede interesar