Nicaragua

Chávez concluye visita a Nicaragua

El presidente venezolano Hugo Chávez concluyó hoy una visita a Nicaragua, en la que proclamó la unidad de las revoluciones Bolivariana y Sandinista, y aseguró que el socialismo es el único camino para erradicar la pobreza

Daniel Ortega y Hugo Chávez
Visita del Presidente de Venezuela Hugo Chávez a Nicaragua el 11 de Marzo de 2007. | Cesar Pérez

Redacción Central |

El presidente venezolano Hugo Chávez concluyó hoy una visita a Nicaragua, en la que proclamó la unidad de las revoluciones Bolivariana y Sandinista, y aseguró que el socialismo es el único camino para erradicar la pobreza

Chávez abandonó Managua a las 06:30 hora local (13:30 UTC), y fue despedido en el aeropuerto internacional por su anfitrión, el presidente Daniel Ortega, confirmó este lunes a Prensa Latina una fuente cercana al gobierno nicaraguense.

El mandatario venezolano llegó la tarde del domingo a esta capital, como parte de una gira latinoamericana que incluyó también a Argentina y Bolivia, y se espera que termine en Haití, luego de una escala en Jamaica.

Tras el recibimiento oficial ofrecido a Chávez por su anfitrión, el mandatario Daniel Ortega, ambos jefes de Estado visitaron la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, donde rindieron tributo al poeta Rubén Darío, y participaron en un acto de masas.

“La única manera para salir de la pobreza y el atraso es tomando el camino del socialismo”, aseveró el mandatario venezolano, quien exhortó a los nicaragüenses a defender el proyecto sandinista impulsado por Ortega.

De acuerdo con el estadista, hay que lograr que las revoluciones bolivariana y sandinista “vayan encajando, para que terminen en un solo proyecto socialista”.

En medio de los vítores de los miles de nicaragüenses congregados en la comunidad indígena de Subtiava, Chávez ratificó los acuerdos de cooperación suscritos por ambos países en enero pasado, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Confirmó que Venezuela invertirá dos mil 500 millones de dólares en la construcción de una refinería en territorio nicaragüense, y exhortó a Ortega a unirse al Banco del Sur, para que Nicaragua, dijo, no tenga que depender del “nefasto” Fondo Monetario Internacional.

En su discurso de una hora y media de duración, el presidente venezolano reiteró sus críticas al gobierno de Estados Unidos y al mandatario George W. Bush, quien realiza una gira por América Latina.

De acuerdo con Chávez, el imperio norteamericano está muy preocupado por el surgimiento en los últimos años, de un eje de gobiernos progresistas y socialistas en Latinoamérica, que pasa, dijo, por Argentina, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Por eso es que el presidente de Estados Unidos anda ahora como un lobo vestido con piel de ovejita, diciendo que viene a ayudar”, señaló el jefe de Estado venezolano, en alusión al recorrido de Bush, quien este lunes se encuentra en Guatemala.

también te puede interesar