Nicaragua

Chávez fustiga al Imperio norteamericano al llegar a Nicaragua

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró hoy a su llegada a Nicaragua que el “Imperio norteamericano es el bombero de las llamaradas” de los pueblos latinoamericanos, en alusión al auge de los gobiernos de izquierda en la región

Daniel Ortega y Hugo Chávez
Hugo Chávez a su llegada a Managua es recibido por Daniel Ortega. 11 de marzo de 2007. | Reuters

Redacción Central |

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró hoy a su llegada a Nicaragua que el “Imperio norteamericano es el bombero de las llamaradas” de los pueblos latinoamericanos, en alusión al auge de los gobiernos de izquierda en la región

El imperio norteamericano es el bombero de las llamaradas, con su muy conocida política divisionista, contrarrevolucionaria, reaccionaria, con sus invasiones, asesinatos, genocidios, expresó el mandatario en la losa del aeropuerto de Managua.

Chávez, quien fue recibido por su homólogo nicaragüense Daniel Ortega en su segunda visita a Nicaragua en 60 días, señaló además que el “jefe del Imperio” anda tratando de apagar ese fuego, en alusión a la gira latinoamericana del presidente George W. Bush.

“No podrá, ni este Imperio ni mil imperios, apagar la nueva llamarada sandinista, bolivariana, popular, libertaria y hermosa que se levantó por estas tierras”, sentenció.

Chávez agregó que mientras el sistema político estadounidense se debilita, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el proyecto integracionista que impulsan Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y tres islas del Caribe Oriental, se fortalece.

“El imperio debilitado está llegando a su ocaso, mientras tanto, el ALBA, la alternativa bolivariana de liberación, de unión, de grandeza, se levanta con esta brisa fresca, con esta patria buena, con este pueblo grande”, afirmó.

El mandatario venezolano llegó a esta capital procedente de Bolivia, como parte de un recorrido por la región que incluyó además a Argentina, y mañana lo llevará a Jamaica y Haití.

Después del recibimiento oficial, ambos jefes de Estado se trasladaron a León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, donde esta noche visitarán la tumba del poeta nicaragüense Rubén Darío, y participarán en un acto de masas en esa localidad.

De acuerdo con una nota de prensa emitida la víspera por el gobierno, en la comunidad indígena de Sutiaba se desarrollará este domingo un “Encuentro de Hermandad Latinoamericana y Caribeña”, presidido por Ortega y Chávez.

Chávez participó en la toma de posesión del líder sandinista el 10 de enero pasado, ocasión en la que Nicaragua formalizó su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En ese momento, ambos presidentes firmaron 15 convenios de cooperación bilateral, en el marco de la iniciativa integracionista que impulsan también Cuba, Bolivia y tres islas del Caribe Oriental.

Los acuerdos, por un monto de 430 millones de dólares, fueron evaluados a principios de la semana pasada por la primera Comisión Mixta Nicaragua-Venezuela, que sesionó en Managua.

La colaboración abarca las áreas de finanzas, energía, agricultura, alimentación, telecomunicaciones, infraestructura, turismo, vivienda, industria, deporte, salud y educación.

también te puede interesar