Nicaragua

Gobierno sandinista busca equidad de género en Nicaragua

El gobierno sandinista hace circular hoy una propuesta de política de género que busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y acabar con la discriminación por razones de sexo en Nicaragua

Redacción Central |

El gobierno sandinista hace circular hoy una propuesta de política de género que busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y acabar con la discriminación por razones de sexo en Nicaragua

El documento fue divulgado por la Primera Dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en ocasión de celebrarse este jueves el Día Internacional de la Mujer.

La igualdad de hombres y mujeres, además de ser un derecho humano, es una necesidad estratégica para la profundización de la democracia representativa y participativa, y para la construcción de una sociedad más justa y desarrollada, asegura el texto.

En el documento se orienta a todas las instituciones gubernamentales a crear condiciones para eliminar los obstáculos que impiden lograr la igualdad de géneros.

Entre las acciones propuestas por las autoridades está fomentar relaciones más equitativas entre mujeres y hombres a nivel institucional, y aplicar el mismo tratamiento a los trabajadores de ambos sexos en lo que a remuneración salarial se refiere.

La política del gobierno pretende además conseguir que ambos géneros tengan iguales oportunidades a la hora de ocupar puestos o cargos de importancia en una institución, o de acceder a la capacitación técnica y profesional.

El gobierno del presidente Daniel Ortega aboga además por eliminar de la publicidad estatal los mensajes que presenten a las personas como objetos sexuales, o que justifiquen o inciten a la violencia contra las mujeres.

También rechaza el uso del lenguaje sexista y el abuso de poder.

El documento propone además impulsar programas de formación en todas las institucionales del Estado, incluida la dirección superior, para desarrollar la conciencia y la sensibilidad de género.

Nicaragua tampoco escapa a la discriminación de la mujer, sobre todo en su variante más drástica, la violencia doméstica.

Según datos de organizaciones femeninas, en lo que va de año, 14 nicaragüenses ha sido asesinadas por sus compañeros de vida.

En los últimos seis años, esa macabra estadística ascendió a 236 feminicidios.

» Documento Relacionado

Propuesta Borrador de Políticas de Género en formato (PDF)

» Noticia Relacionada

Rosario afirma que las mujeres vuelven a ejercer el poder en Nicaragua

también te puede interesar