Nicaragua

En Nicaragua bombillos ahorradores para entregar a la población

Nicaragua recibió este miercoles, procedente de Cuba, una parte del millón 800 mil bombillos ahorradores que reemplazarán a las bujías incandescentes en todos los hogares nicaragüenses conectados al sistema electro-energético nacional

Redacción Central |

Nicaragua recibió este miercoles, procedente de Cuba, una parte del millón 800 mil bombillos ahorradores que reemplazarán a las bujías incandescentes en todos los hogares nicaragüenses conectados al sistema electro-energético nacional

El primer lote de 180 mil bombillos de cinco, ocho, 14 y 18 vatios, fue recibido en los almacenes de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), por la viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, y otros funcionarios.

En el sencillo acto estaban presentes también los 135 trabajadores sociales cubanos que participarán, junto con el personal de ENATREL, en el programa a iniciarse la semana próxima en todo el país.

De acuerdo con Sergio Rivera, coordinador del contingente de jóvenes caribeños, la sustitución del millón 800 mil bujías en los 655 mil 51 hogares nicaragüenses que cuentan con electricidad, demorará exactamente 59 días.

Rivera considera incluso que podría hacerse en menos tiempo, en dependencia de la cooperación que brinde la población de los 153 municipios nicaragüenses que serán visitados por los trabajadores sociales cubanos y el personal local.

La cantidad de bombillos a sustituir, de forma totalmente gratuita, fue determinada semanas atrás por una avanzada de 30 jóvenes de la Isla, quienes realizaron un diagnóstico en 12 de los 17 departamentos del país.

Según los cálculos, el cambio permitirá un ahorro de hasta 60 megavatios en los horarios de mayor demanda, aseguró el ingeniero cubano Darío Peña.

De acuerdo con Rivera, la presencia de los trabajadores sociales cubanos, 62 de ellos mujeres, obedece a los convenios de colaboración suscritos por Nicaragua, Cuba y Venezuela, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

No se trata simplemente de cambiar los bombillos, explicó el dirigente juvenil, sino que estos jóvenes, con experiencia en tal trabajo en Cuba y Venezuela, ayudarán a que la población tome conciencia de la importancia de ahorrar electricidad.

El ALBA, en el que se incluyen además Bolivia y tres islas del Caribe Oriental, se basa en la solidaridad, la complementariedad y la cooperación, recordó.

En el caso de la nación centroamericana, la mayor parte de los convenios suscritos el 11 de enero pasado, y ratificados en la Comisión Mixta Nicaragua-Venezuela que sesionó en Managua, están dirigidos a solucionar la crisis energética que sufre el país.

A la sustitución de los bombillos, se suma la instalación de 32 grupos electrógenos de 60 megavatios, mientras que para finales de año se anuncia la llegada de otras plantas eléctricas, para duplicar esa capacidad de generación.

Caracas suministra también, en condiciones ventajosas de pago, todo el combustible necesario para operar esas unidades generadoras.

En el plano energético, la ayuda venezolana a Nicaragua alcanza los 340 millones de dólares, mientras otros 90 millones serán destinados al sector social.

también te puede interesar