Nicaragua

Nicaragua avanza por los caminos del ALBA

Con la evaluación de los convenios suscritos con Venezuela dos meses atrás, y la ampliación de la cooperación bilateral por un monto total de 430 millones de dólares, Nicaragua avanza hoy con paso firme por los caminos del ALBA

Redacción Central |

Con la evaluación de los convenios suscritos con Venezuela dos meses atrás, y la ampliación de la cooperación bilateral por un monto total de 430 millones de dólares, Nicaragua avanza hoy con paso firme por los caminos del ALBA

La adhesión del país centroamericano a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el proyecto integracionista impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia y tres islas caribeñas, fue proclamada el 11 de enero pasado por el presidente Daniel Ortega.

Ante el enorme reto de intentar sacar de la pobreza al 70 por ciento de los 5,1 millones de nicaragüenses, Ortega volvió la mirada al Sur, en busca de la solidaridad, la complementariedad y el comercio justo, los tres pilares de un modelo diametralmente opuesto a los tratados de libre comercio impulsados por Estados Unidos.

La ayuda venezolana no se hizo esperar, y cobró forma en la disposición de Caracas de cubrir la demanda anual de combustible del país centroamericano, mediante el envío de hasta 10 millones de barriles de petróleo en condiciones ventajosas de pago.

Venezuela también suministrará las plantas eléctricas necesarias para superar el déficit actual de generación de 120 megavatios que exhibe el sistema electro-energético nicaragüense.

Pero a la entrega de combustible, de los grupos electrógenos para generar electricidad en los horarios de mayor demanda, y de la sustitución de dos millones de bombillos por otros más ahorradores, se sumará ahora la construcción de una refinería.

Las buenas nuevas las anunció el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, al hacer el resumen de la Comisión Mixta celebrada en Managua el lunes y martes de esta semana.

Aunque el sector energético capitaliza la mayor parte de la cooperación, al recibir 340 millones de dólares del total, otros sectores se beneficiarán con 90 millones de dólares, la mayoría de los cuales serán canalizados por el banco insignia de Venezuela.

Para ello, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) abrirá una oficina en Managua, que se encargará de entregar los 10 millones de dólares destinados a financiar los planes de siembra de las cooperativas nicaragüenses durante 2007.

La entidad desembolsará otros siete millones 300 mil dólares para mecanización agrícola, al tiempo que administrará los 10 millones de dólares donados por el presidente Hugo Chávez en enero pasado, para garantizar la gratuidad de la educación y la salud en Nicaragua.

El sistema de salud pública de la nación centroamericano recibirá una importante donación de medicamentos genéricos, valorada en dos millones de dólares.

Venezuela también entregará 100 mil dosis de vacunas contra la Hepatitis B, y el tratamiento completo para los pacientes con VIH SIDA del país.

El apoyo venezolano se traducirá también en el suministro de equipamiento y brigadistas para la cruzada de alfabetización que iniciará en mayo próximo, y de 50 mil equipos de trabajo para los docentes.

La capacitación de cardiólogos nicaragüenses, el otorgamiento de 500 becas de estudio, y la invitación cursada a 86 atletas pinoleros para que participen en los II Juegos del ALBA en Venezuela, con todos los gastos pagados, forman parte de los convenios.

Para honrar el principio de la complementariedad, Nicaragua exportará a Venezuela dos mil 500 toneladas de frijoles negros, carne de res y ganado en pie desde Nicaragua.

también te puede interesar