Nicaragua

¡Adelante, con el alba!

Acta final de la I reunión de la Comisión Mixta de alto nivel entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela

Comisión Mixta Nicaragua-Venezuela
Presidente de Nicaragua Daniel Ortega. | Cesar Pérez

Redacción Central |

Acta final de la I reunión de la Comisión Mixta de alto nivel entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela

El 5 y 6 de marzo de 2007, se celebró en la ciudad de Managua – Nicaragua, la “I Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre la República de Nicaragua y República Bolivariana de Venezuela”, cuyas delegaciones estuvieron presididas por el Ministro de Estado/ Secretario Privado de Políticas Nacionales del Poder Ciudadano de Nicaragua, Dr. Paul Oquist y el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elias Jaua de Venezuela.

La Reunión tuvo como objetivo examinar los diferentes temas que abarca la agenda bilateral, impulsar los lazos de amistad e identificar proyectos de cooperación e intercambio de interés para los dos países y la verificación de los avances logrados por cada una de las Partes en la ejecución de los doce (12) instrumentos suscritos en Managua – Nicaragua el 11 de enero de 2007.

En este sentido, las partes realizaron un balance de los resultados cuantitativos y cualitativos alcanzados desde la suscripción del Convenio Marco de Cooperación para la instrumentación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa de la revolución Bolivariana en la figura del Presidente Hugo Chávez Frías, de la cual participa Nicaragua, conjuntamente con Cuba, Bolivia y Ecuador. Por lo que enfatizaron su satisfacción por los avances obtenidos en tan corto tiempo.

Las actividades se iniciaron en Managua, el 5 de marzo de 2007, con un Acto de Inauguración en el que intervino el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y posteriormente el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elias Jaua, quienes enfatizaron la importancia de este encuentro para el desarrollo del intercambio solidario y justo entre ambos pueblos.

Posteriormente, las delegaciones se dividieron en nueve (09) Mesas de Trabajo por tema, a saber: Mesa 1: Finanzas; Mesa 2: Energía; Mesa 3: Industria y Telecomunicaciones; Mesa 4: Infraestructura, Transporte, Turismo, Vialidad y Vivienda; Mesa 5: Salud; Mesa 6: Educación; Mesa 7: Cultura; Mesa 8: Deportes; Mesa 9: Agricultura, Alimentación (Hambre Cero), Economía Popular, y Agua.

El listado de la delegación nicaragüense consta en el Anexo 1 y la de la delegación venezolana en el Anexo 2, de la presente Acta.

RELACIÓN DE TEMAS TRATADOS Y CONCLUSIONES POR MESA

Mesa 1: Finanzas

Ambas Partes establecieron los siguientes temas de interés en el tratamiento de la agenda en materia financiera:

1.- Firma de “Memorando de Entendimiento entre el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) de la República Bolivariana de Venezuela y Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI)” (Ver: Anexo).

Dicho Memorando de Entendimiento se suscribió con el propósito de desarrollar un programa de cooperación orientado a promover el intercambio comercial entre ambos países, bajo los principios de la complementariedad, la cooperación y la solidaridad.

Ambas instituciones se comprometieron a explorar el establecimiento de mecanismos efectivos de financiamiento, asistencia técnica y promoción de exportaciones e inversiones, que faciliten la integración productiva y social de ambas naciones.

Mesa 2: Energía

En el marco de la I Comisión Mixta Nicaragua-Venezuela, ambos gobiernos expresaron su satisfacción sobre los avances obtenidos en los siguientes aspectos:

SUMINISTRO DE HIDROCARBUROS:

A la fecha un total de 90,6 MB de combustibles correspondientes a:

  • 80,6 MB de diesel: en cuatro entregas
  • 10 MB de gasolina, en una entrega

SUMINISTRO ELÉCTRICO:

  • 15 MW (planta a diesel Las Brisas) en operación a partir del día 15 de febrero de 2007
  • 45 MW (planta a diesel los Brasiles) entrarán en operación a partir de la primera semana de abril 2007

En este sentido, ambas Partes alcanzaron consenso sobre las próximas acciones a tomar en las diferentes áreas del sector energético:

  • Próximo suministro: 49 MB de diesel y 10 MB de gasolina, para el 20 de marzo de 2007.
  • Instalación y puesta en operación de plantas a fuel oil para generar 60 MW.
  • Suscripción de una Carta de Intención el día 06 de marzo de 2007 entre la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico de la República Bolivariana de Venezuela (CADAFE) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), con el objetivo de iniciar estudios sobre la factibilidad técnico-económica y conceptualización, para el eventual desarrollo de los recursos geotérmicos existentes en la República de Nicaragua.
  • Conformación de una Comisión técnico-legal para definir el esquema de sustitución de la empresa mixta ALBANIC por la empresa estatal PETRONIC.
  • Conformación de una empresa mixta para el proyecto de refinería en Nicaragua.
  • Evaluación de proyectos de infraestructura en materia de hidrocarburos con asesoramiento técnico venezolano.
  • Asistencia técnica-legal en materia energética a Nicaragua.

Mesa 3: Industria y Telecomunicaciones

Sub – Mesa 3: Industria

Fortalecimiento del intercambio comercial

  • Fortalecer el intercambio comercial entre Venezuela y Nicaragua con base al Acuerdo de Alcance Parcial vigente entre ambos países, mediante la realización de una Rueda de Intercambio para la complementación económica, a efectuarse 6 meses después de la I Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, para lo cual las partes se intercambiaran listas preliminares a mas tardar el 10 de abril de 2007, priorizando actores de la economía social.
  • Identificar mecanismos de pago que contribuyan a mejorar el intercambio comercial justo entre ambos países.
  • Celebrar un convenio de cooperación e intercambio de experiencias entre MILCO e INAPYMI por parte de Venezuela y el Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) por la parte nicaragüense, para el apoyo a las actividades productivas.

Planta de productos de aluminio

  • Con relación a la carta de intención firmada por los gobiernos de Venezuela y Nicaragua en enero del 2007, referente a la realización del estudio de factibilidad técnico, económica y financiera para la instalación y puesta en marcha de dos plantas de transformación de aluminio para fabricar envases semi rígidos de aluminio y utensilios de cocina, se han hecho avances en el proyecto con la generación de un estudio de ingeniería conceptual.
  • La parte nicaragüense manifestó interés en la fabricación de láminas para cubierta de techo, por la necesidad del programa de vivienda de Nicaragua y centros escolares.
  • Quedan pendientes algunos aspectos a acordar con Nicaragua, como la adopción de la forma jurídica más apropiada para perseguir los objetivos de solidaridad, integración y ayuda entre países como principios rectores del ALBA. Bajo esta óptica Venezuela considera una participación en la empresa del Estado nicaragüense.

Se acordó:

  1. Continuar con el estudio de factibilidad para ejecutar el proyecto original con una planta de dos líneas de producción: a.- Envases semi-rígidos; b.- Utensilios de cocina.
  2. Realizar un estudio complementario para una tercera línea de producción para láminas de cubierta de techo, incluyendo la comparación con otras alternativas tecnológicas, tomando en cuenta las perspectivas de mercado y los precios.
  3. Evaluar la composición accionaria de la empresa con las siguientes opciones: a) Empresa Mixta (de gobierno a gobierno) b) Empresa Venezolana.

Planta de sacos

  • PEQUIVEN Y NICARAOCOOP, acordaron instalar en Chinandega una fábrica de sacos industriales de plástico para ser utilizados como empaques de urea, granos, azúcar, café, etc. Entrará en funcionamiento a más tardar el tercer trimestre del 2007.
  • Se acordó que para el primero de Abril de 2007, un grupo de 20 trabajadores nicaragüenses, viajarán a Venezuela para ser entrenados y formados en la Escuela de Polímeros de PEQUIVEN, como parte del Convenio para la instalación de la fábrica de sacos en Nicaragua.
  • El 15 de Marzo arribarán a Chinandega un grupo de ingenieros venezolanos de PEQUIVEN, para evaluar los galpones donde se instalará la fábrica de sacos.

Planta centroamericana de tractores

  • La importación de 150 tractores por un valor aproximado de USD7.0 millones ha ser financiados por el Banco de Desarrollo Económico y Social -BANDES-, que se distribuirán entre las Cooperativas con la misma lógica productiva y social de los 14 primeros tractores que se donaron a NICARACOOP por parte de la Fundación Tierra Fértil del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.
  • Como segunda fase se estudiara la factibilidad de instalar una planta ensambladora de tractores para el mercado local y centroamericano. La parte de Nicaragua en la primera etapa de estudios y elaboración del proyecto será el MIFIC (Ministerio de Fomento Industria y Comercio) y por Venezuela MIBAM (Ministerio del Poder Popular para la Industria Básica y Minería)
  • Establecer un plan de formación y capacitación para dar mantenimiento para operadores y mecánicos por medio del INATEC (Instituto Nacional Tecnológico) y del INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria).

5.- Otros temas de Interés Común: Reactivación y Fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y otras formas asociativas.

  • Se acordó intercambiar experiencias y asistencia entre el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio, Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular a través del INAPYMI por parte de Venezuela y MIFIC, MAGFOR e INPYME por parte de Nicaragua, para reactivar y fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa y otras formas asociativas de producción, organización de redes de producción y comercialización (INPYME) y la metodología de trabajo del Observatorio de PYMIS (INAPYMI).
  • El INAPYMI revisará la propuesta de Programa y Proyectos de parte del INPYME ante la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela para promover iniciativas de desarrollo productivo. Asimismo, se planteó la posibilidad de estudiar la ejecución de un proyecto para la instalación de 50 kioskos solidarios dirigidos a beneficiar a trabajadores por cuenta propia.
  • En el marco del Programa Fábrica Adentro, MILCO y el MINEP a través del INAPYMI por parte de Venezuela y el INPYME, CORNAP, MIFIC y MAGFOR por parte de Nicaragua apoyarán y acompañarán los procesos de fortalecimiento y reactivación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y otras formas asociativas.
  • Intercambio de experiencias relacionadas con los programas llevados a cabo por cada ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular de la República Bolivariana de Venezuela dirigidos a la construcción una economía solidaria, incluyente, productiva, humanista y social.
  • Con el objetivo de incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas y otras formas asociativas, en el intercambio comercial con justicia entre ambos países, el Ministerio del Poder Popular para la Industria Ligeras y el Comercio por Venezuela y el MIFIC e INPYME por Nicaragua promoverán la producción exportable de estos sectores productivos.

Sub – Mesa 3 – telecomunicaciones

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR, Ente Regulador) y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM), a través de CVG Telecom, acuerdan:

  1. Diseñar e implementar un modelo de centro de telecomunicaciones comunitario en zonas marginadas social y productivamente en Nicaragua, bajo la perspectiva de usos sociales y comunitarios, creando las condiciones para su transferencia y apropiación.
  2. Reconociendo la necesidad de establecer un intercambio de experiencias en el ámbito de la regulación de las telecomunicaciones, MIBAM recomendará a CONATEL, órgano regulador de Venezuela, la realización de un programa de pasantías y capacitaciones técnicas, entre las instituciones homólogas del sector.

Mesa 4: Infraestructura, Transporte, Vivienda y Turismo

Dentro de esta mesa se trabajaron los siguientes temas:

Infraestructura

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA), se comprometió a realizar próximamente una evaluación inicial al muelle de Puerto Cabezas. Para ello pondrán a la disposición de Nicaragua un grupo de técnicos venezolanos especializados en el área.

Al mismo tiempo el Ministerio de Transporte e Infraestructura de la República de Nicaragua, se comprometió en brindar la información requerida por el INEA sobre el muelle de Puerto Cabezas, en relación a: Movimiento de Carga, Batimetría, Mareas y Corrientes, Entorno Social, Condiciones Ambientales y estado general de la Estructura del Muelle”.

Transporte

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA), en el marco del Convenio Integral Cuba – Venezuela, ofreció tres (3) becas de formación para funcionarios nicaragüenses pertenecientes a la administración acuática, dentro del “Diplomado en Logística del Transporte Internacional de Mercancías”, que será impartido próximamente en Caracas, esta actividad será formalizada mediante la próxima suscripción de un Memorando de Entendimiento.

Ambas Delegaciones manifiestan su satisfacción por los resultados alcanzados en la reunión sostenida por las autoridades aeronáuticas de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua, que tuvo lugar, en la ciudad de Managua, los días 21 y 22 de febrero próximo pasado, y la cual condujo a la suscripción de un “Acta de Entendimiento” (Ver: Anexo), de vigencia inmediata, destinada a asegurar la prestación de servicios aéreos entre los dos países, sobre bases de reciprocidad, efectividad y mutuo beneficio.

De conformidad con los términos de la indicada Acta, ambos países deberán suscribir, en un plazo de noventa (90) días, un “Acuerdo sobre Servicios Aéreos”, en consonancia con el nivel y la intensidad de sus relaciones bilaterales, y un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Aeronáutica con base en el Plan de Acción (Ver: Anexo) que fue presentado por la Autoridad Aeronáutica venezolana en el marco de esta Comisión Mixta, dicho instrumento se encuentra destinado a fortalecer áreas técnicas de interés para ambas Partes.

Vivienda

El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda de la República Bolivariana de Venezuela, se comprometió a brindar Asistencia Técnica al Instituto Nicaragüense para la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), a los fines de intercambiar información sobre el marco jurídico vigente del sector en la República Bolivariana de Venezuela, en un plazo de 30 días aproximadamente.

Turismo

La Delegación del Ministerio de Turismo de la República de Nicaragua, presentó una propuesta de proyecto turístico “La Ruta de Sandino que combina con la Ruta de Bolívar en el espíritu del ALBA”.

Mesa 5: Salud

El Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela acordó con el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua, para el año 2007, lo siguiente:

  1. Envío de medicamentos genéricos a Nicaragua en cuatro entregas, uno cada trimestre, según listado básico acordado entre el Ministerio de Poder Popular para la Salud de Venezuela y el Ministerio de Salud de Nicaragua.
  2. Envío de medicamentos antiretrovirales (ARV) para el tratamiento de 400 (cuatrocientos) pacientes de VIH-SIDA en cuatro envíos, uno cada trimestre.
  3. Envío de 100,000 (cien mil) dosis de vacunas anti hepatitis B en dos entregas.
  4. Realizar cirugías cardiovasculares infantiles en Venezuela iniciando con 6 (seis) pacientes pediátricos. Este apoyo incluye valor total de la cirugía y atención médica completa, boleto aéreo de ida y regreso del paciente y dos familiares por paciente, el médico que acompañe a los pacientes, alojamiento, alimentación y transportación.
  5. Capacitación a cinco profesionales de la salud a nivel de post grado en el año 2008, en las subespecialidades siguientes: cirugía cardiovascular pediátrica, anestesia cardiovascular infantil, cardiología pediátrica, circulación extracorpórea y hemodinamia, los cuales gozarán de beca completa.
  6. Se continuará el apoyo a las comunidades rurales nicaragüenses a través de la Misión Milagro.

En relación a los Centros de Alta Tecnología, el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua solicitó a la República Bolivariano de Venezuela apoyo para el año 2007, en lo siguiente:

1. Habilitar un Centro de complejidad intermedia a ser ubicado en Managua. Este centro estará equipado con:

1 Tomógrafo

1 Resonador magnético

2 Electrocardiógrafos

2 Videoendoscopios

1 Equipo de Rayos X

2. Habilitar dos Centros Básicos para el diagnóstico en el interior de Nicaragua. Estos centros estarán equipados con:

1 Ecocardiograma

1 Ecosonograma tridimensional

2 Electrocardiógrafos

1 Videoendoscopio

1 Equipo de Rayos X

3. Proporcionar cinco unidades móviles de atención integral en salud con equipamiento para odontología y medicina general para fortalecer la estrategia de extensión de cobertura en atención primaria en comunidades rurales dispersas.

En relación a la construcción y dotación de tres salas de Rehabilitación Integral se acordó diferirla para un próximo encuentro bilateral.

Mesa 6: Educación

Educación Preescolar, Básica y Media

Con el objeto de unificar esfuerzos para la formación del nuevo ciudadano (a) latinoamericano (a) y caribeño y con miras a la construcción de una sociedad de inclusión y participación, las Partes se comprometen a fortalecer los lazos de hermandad, solidaridad y complementariedad, a través de la implementación conjunta de políticas orientadas al establecimiento de una educación inclusiva, democrática y participativa, fundamentada en el principio de la educación como Continuo Humano.

En el marco del principio de reciprocidad entre los pueblos, ambas partes plantearon adelantar escenarios de cooperación en las áreas de alfabetización, dotación de recursos didácticos para maestros y maestras e intercambio de saberes y prácticas docentes entre los sistemas de educación de ambos países.

Educación Superior

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela consciente que la inclusión social en el área educativa está basada en los principios de equidad y justicia social, deseoso de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, se complace en ofrecer becas de pre – grado para la formación profesional en áreas que contribuyan con el proceso productivo de la República de Nicaragua.

En este sentido, la parte venezolana presenta para su consideración y contra propuesta por parte de Nicaragua el “Proyecto de Acuerdo Complementario al Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Nicaragua para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, en el Campo de la Educación Superior”.

Asimismo, las partes acordaron la implementación de cursos de capacitación, en áreas prioritarias para ambos países, y la conformación de proyectos de investigación binacionales, para estudiar problemáticas comunes o de interés especial para la región.

El Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua según sus posibilidades presupuestarias evaluará el otorgamiento de becas de pregrado a estudiantes venezolanos en Nicaragua. En tal sentido, la parte nicaragüense se compromete a explorar y determinar las áreas en las cuales posean fortalezas y precisar el número de becas que podrán ofrecer a Venezuela.

Mesa 7: Cultura

Los temas propuestos en este contexto fueron:

  1. Proyecto de apertura del “Instituto Venezolano de Cultura, Solidaridad y Cooperación Bolívar y Sandino”.
  2. Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela.
  3. Programa de Trabajo conjunto para el año 2007 (Ver Anexo).

La República Bolivariana de Venezuela propuso la creación en la Ciudad de Managua del “Instituto Venezolano de Cultura, Solidaridad y Cooperación Bolívar y Sandino”, que permita fortalecer los principios y valores de la Unidad Latinoamericana, la identidad de nuestros pueblos y el intercambio cultural en todas sus formas y manifestaciones.

En el marco de los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso de aunar esfuerzos para profundizar en el conocimiento y la divulgación de los valores culturales de ambas naciones, incentivar el intercambio de procesos culturales y fomentar la producción conjunta de bienes y acciones que promuevan la participación y reivindiquen los aportes de nuestros pueblos indígenas y afro descendientes, comunidades campesinas y popular-urbanas, a los fines de consolidar la hermandad, la integración y la identidad pluricultural de la América Latina y el Caribe.

Venezuela propone además la realización de una reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela, a celebrarse en la Ciudad de Caracas, el 24 de marzo del 2007, para profundizar sobre la cooperación multilateral en materia cultural.

Mesa 8: Deporte

Los temas dialogados en esta mesa fueron los siguientes:

Reactivación de los vínculos de amistad y entendimiento existentes entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua, basado en el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el Presidente Hugo Chávez Frías y el Presidente Daniel Ortega Saavedra para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, suscrito en Managua, el 11 de enero de 2007, lo cual redundará en el fortalecimiento de la colaboración entre ambos Estados y servirá de base para fomentar el intercambio en la actividad física, el deporte y el desarrollo integral de la juventud .

Los dos países suscribirán un Acuerdo Complementario al “Convenio Marco de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas”, en el área deportiva.

Mesa 9: Agricultura, Alimentación, Economía Popular y Agua

Agua Potable

Se conformará una Comisión Técnica mixta para lo cual la HIDROVEN enviara el personal especializado para la conformación de dicha comisión en le transcurso de los próximos 30 días.

Con base en el diagnóstico, la comisión elaborará una propuesta técnica-financiera que se incorporará al conjunto de proyectos potencialmente ejecutables en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Otros temas:

Ciencia y Tecnología

Con respecto a los temas de Ciencia y Tecnología, inicialmente no fueron contemplados en la agenda de trabajo de las mesas constituidas. A pesar de ello, por el mutuo interés de iniciar los contactos en esta area, se realizó una reunión exploratoria, en donde se establecieron las bases para los futuros contactos.

En este sentido, las Partes reconocieron que la cooperación científica y tecnológica contribuye a mejorar el desarrollo económico y social de ambas naciones, al tiempo que expresaron satisfacción por la interacción que se ha producido en el marco de esta I Reunión, sobre la base del reconocimiento de intereses comunes así como de esfuerzos afines para acometer desarrollos científicos, tecnológicos y de innovación.

Determinaron que existen amplias posibilidades de cooperación, por lo que se ha acordado iniciar actividades preparatorias en las esferas de la innovación para el desarrollo endógeno local; hábitat y desarrollo; salud pública; calidad de la educación; soberanía y seguridad alimentaria; tecnologías de información y comunicación; petróleo, gas y energías alternas; calidad de la gestión; ciencia y tecnología para la seguridad y defensa del Estado; visibilidad y promoción social de la ciencia; y otras áreas complementarias para ambas naciones, manifestando la voluntad de ampliar y fortalecer la cooperación iniciada por nuestros países en áreas de mutuo interés.

Relaciones Diplomáticas

Ambas partes reiteraron su disposición a cooperar en el desarrollo de actividades académicas y de formación diplomática que afiancen los lazos de cooperación y hermandad entre ambos países, para lo cual se comprometen en adelantar las coordinaciones necesarias para concretar actividades conjuntas.

Managua – Nicaragua, 6 de marzo de 2007

POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

POR LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Rodolfo Sanz

Manuel Coronel Kautz

Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Viceministro de Relaciones Exteriores

también te puede interesar