Nicaragua

Presidente nicaragüense lamenta disputas fronterizas

El presidente Daniel Ortega lamentó la existencia de disputas territoriales como las que Nicaragua dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y abogó por eliminar las fronteras entre los países

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega lamentó la existencia de disputas territoriales como las que Nicaragua dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y abogó por eliminar las fronteras entre los países
Noticias Relacionadas
» Nicaragua pide a corte de ONU delimitación justa con Honduras
» Inicia juicio de Nicaragua contra Honduras en La Haya
» Nicaragua abrirá este lunes las audiencias en el litigio con Honduras por la frontera en el Caribe
» Samuel Santos viajará a La Haya para participar en la fase oral del juicio contra Honduras
» Nicaragua afina detalles para juicio oral en La Haya

Lo ideal es borrar la frontera y buscar la unidad, recalcó este lunes el líder sandinista, en sendas intervenciones ante la Comisión Mixta Nicaragua-Venezuela y los directivos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ortega recordó que su país mantiene diferendos fronterizos con Honduras, Colombia y Costa Rica, cuya solución está a cargo del tribunal internacional con sede en Holanda.

En el caso del conflicto con Tegucigalpa, el juicio presentado por Managua contra la nación vecina por los límites marítimos en el Mar Caribe, inició este lunes en la ciudad holandesa, mientras que el resto está programado para los próximos meses.

Es doloroso que países tan empobrecidos como nosotros gasten millones en La Haya, cuando debiéramos borrar las fronteras y hacer realidad el sueño de (Francisco) Morazán, el político hondureño (1792-1842) que buscó la unidad centroamericana, afirmó.

El mandatario dijo que esa misma preocupación la manifestó el sábado pasado en Guyana, durante la XIX Cumbre del Grupo de Río.

En opinión de Ortega, todas esas diferencias deben ponerse a un lado, en aras de buscar la unidad, tal como la lograda por la Unión Europea.

Estamos particularmente comprometidos con este esfuerzo por la unidad centroamericana, aseveró el mandatario, quien se quejó, no obstante, de los obstáculos existentes para lograr la Unión Aduanera.

Estamos llegando sí, a un punto de parálisis en lo que es la integración aduanera, que es fundamental para poder desatar un proceso de integración mucho mayor, apuntó.

De acuerdo con Ortega, una de las principales trabas es el Tratado de Libre Comercio suscrito bilateralmente por los países de la región con Estados Unidos.

también te puede interesar