Nicaragua

Nicaragua prepara programa “Hambre Cero”

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega comenzará a ejecutar en mayo el programa “Hambre Cero”, una serie de proyectos destinados a reducir la pobreza que contarán con una inversión inicial de 50 millones de dólares, informó una fuente oficial

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante un discurso en una escuela de la ciudad Sandino, 16 km al noroeste de Managua, el 29 de enero de 2007. El gobierno nicaragüense comenzará a ejecutar en mayo el programa 'Hambre Cero', para reducir la pobreza, que contará con una inversión inicial de 50 millones de dólares. | AFP. Archivo

Redacción Central |

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega comenzará a ejecutar en mayo el programa “Hambre Cero”, una serie de proyectos destinados a reducir la pobreza que contarán con una inversión inicial de 50 millones de dólares, informó una fuente oficial

El programa se implementará en comunidades del Pacífico norte y Caribe de Nicaragua que registran los índices más altos de pobreza, con el apoyo de más de 500 organismos no gubernamentales (ONG) que trabajan en el campo y que aceptaron ayudar a ejecutarlo, declaró el director del Programa Orlando Núñez a la AFP.

La iniciativa contempla reducir gradualmente la pobreza que afecta al 70% de los 5,4 millones de nicaragüenses con asistencia productiva, educativa y de salud que el gobierno entregará anualmente a más de 15.000 familias, unas 100.000 personas, explicó Núñez.

El programa despuntará en mayo con la distribución de los denominados “bonos productivos”, que consisten en entregar a las familias campesinas necesitadas animales de granja como cerdos, vacas y aves de corral para que las reproduzcan y utilicen el huevo y la leche para el autoconsumo y comercialización.

La idea es “capitalizar a estas familias con bienes de capital productores de alimentos de ganadería mayor y menor, semillas, biodigestores para producir gas, asistencia técnica, entrenamiento, materia vegetativa para alimento animal”, afirmó Núñez.

En el proyecto también participarán autoridades municipales y comarcales que se están organizando en todo el país.

El gobierno sandinista también se propone combatir la desnutrición que afecta al 27% de la población con programas de atención especial materno-infantil que serán ejecutados por el ministerio de Salud; y mantener las meriendas escolares que se entregan de manera gratuita a los niños de los colegios pobres.

Los proyectos serán financiados con 50 millones de dólares que el gobierno propuso este año dentro de su presupuesto, el cual espera sea aprobado esta semana por el Congreso.

En sus planes el gobierno cuenta además con la asistencia que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) brinda desde hace años al país con fondos de países cooperantes como Japón, que recientemente anunció una donación de un millón de dólares para erradicar el hambre en Nicaragua, uno de los más pobre del hemisferio.

Otra iniciativa novedosa del gobierno sandinista es crear con las cooperativas agrícolas una red comercial para distribuir productos básicos a bajos precios, en la que piensan integrar a pequeñas tiendas comerciales de las ciudades y los 70 centros que existen en el campo para vender abonos venezolanos.

“Es una experiencia mercal que esta funcionando bien en Venezuela y que nosotros aquí vamos a comenzar a implementar con las cooperativas de producción, y de consumo”, subrayó Núñez.

A través de la red de abastecimiento el gobierno se propone distribuir cilindros de gas de uso doméstico que comprará a Venezuela a precios 70% más barato de los que existen actualmente en el mercado nacional.

“Ya se firmó el acuerdo” para importar el primer millón de cilindros “que estarían llegando con los barcos de petróleo barato que envía Venezuela”, en el marco de la cooperación bilateral, anunció Núñez.

también te puede interesar