Nicaragua

Concluye Comisión Mixta Nicaragua-Venezuela

La primera reunión de la Comisión Mixta entre Nicaragua y Venezuela concluirá hoy en esta capital, luego de dos días de pasar revistas a los acuerdos de cooperación suscritos por ambos países en enero pasado

Redacción Central |

La primera reunión de la Comisión Mixta entre Nicaragua y Venezuela concluirá hoy en esta capital, luego de dos días de pasar revistas a los acuerdos de cooperación suscritos por ambos países en enero pasado
Noticias Relacionadas
» Daniel inaugura primera Comisión Mixta Nicaragua-Venezuela
» Nicaragua y Venezuela instalan Comisión Mixta en Managua
» Delegación venezolana arriba a Nicaragua para avalar acuerdos
» Sector energético dominará Comisión Mixta Nicaragua-Venezuela

En la mañana de este martes está previsto que continúen las cinco mesas de trabajo instaladas la víspera, mientras en las primeras horas de la tarde ambas delegaciones celebrarán una sesión plenaria.

La clausura del encuentro se realizará al final de la jornada, momento en que no se descarta la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien vendría a supervisar los convenios que firmó el 11 de enero pasado con su homólogo Daniel Ortega.

El jefe de la delegación de Venezuela y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, aseguró ayer en la inauguración de la Comisión Mixta que Chávez le dio orientaciones de sacar adelante cada uno de los 12 acuerdos de cooperación.

Nuestro objetivo es demostrar que otro tipo de integración es posible, que los pueblos pueden acercarse no solo a partir del comercio, sino a partir del espíritu de solidaridad y esperanza por un mundo mejor, aseveró.

El modelo al que hacía referencia Jaua se llama Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto integracionista que impulsan Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y tres islas del Caribe Oriental.

Tras dar la bienvenida a los más de 60 representantes del gobierno venezolano, Ortega también ponderó las bondades del ALBA, la que consideró el proceso de integración “más avanzado” del mundo.

De acuerdo con el líder sandinista, el modelo, contrapuesto a los Tratados de Libre Comercio auspiciados por Estados Unidos, incluye elementos éticos, de justicia y solidaridad.

Como parte de los acuerdos del ALBA, Nicaragua recibe desde hace varias semanas 10 mil barriles de combustible venezolano diarios, en condiciones ventajosas de pago.

En el campo energético destaca además la entrega por parte de Caracas de 32 plantas eléctricas para ayudar a paliar el déficit de electricidad que sufre el país, mientras que se trabaja en el cambio de casi dos millones de bombillos por los llamados ahorradores.

La cooperación abarca también casi todos los sectores de la economía, con especial énfasis en la agricultura, la educación y la salud pública.

La construcción de dos plantas de aluminio, una refinería, un oleoducto interoceánico y un gasoducto son algunos de los proyectos que podrían tener fecha de ejecución a partir de este martes.

también te puede interesar