Nicaragua

Nicaragua y Venezuela instalan Comisión Mixta en Managua

Nicaragua y Venezuela instalarán hoy aquí la primera Comisión Mixta, que velará por la concreción de la cooperación bilateral entre ambos países, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Redacción Central |

Nicaragua y Venezuela instalarán hoy aquí la primera Comisión Mixta, que velará por la concreción de la cooperación bilateral entre ambos países, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Para tomar parte en la reunión de dos días se encuentra en Managua una nutrida delegación venezolana, encabezada por el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, aunque no se descarta la presencia del presidente Hugo Chávez, mañana en la clausura.

De acuerdo con lo anunciado, el sector energético tendrá un gran peso en esta primera evaluación de la marcha de 12 de los 15 acuerdos suscritos por Chávez y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, el 11 de enero pasado en esta capital.

Tres de los acuerdos son eminentemente políticos, y están relaciones con la adhesión y apoyo de Nicaragua al ALBA, pero el resto contempla aspectos concretos de cooperación, sobre todo en el terreno de la energía y el suministro de combustible.

Como parte de esos convenios, Nicaragua ya recibió 32 plantas eléctricas procedentes de Venezuela, para ayudar a paliar la crisis energética que sufre el país centroamericano.

Ocho de esos grupos electrógenos ya fueron instalados, con la ayuda de especialistas cubanos, y tributan 15 megavatios al sistema electro-energético nacional.

Los 24 restantes, con capacidad para generar 45 megavatios hora de electricidad, entrarán en funcionamiento a finales de este mes.

Para finales del año en curso se espera contar con otros 60 megavatios adicionales, a través de nuevas grupos electrógenos que operan con fuel oil, un combustible mucho más barato que el diesel que consumen las 32 plantas eléctricas actuales.

En materia de generación de electricidad, esos son los dos proyectos más importantes a los que pasaremos revista en la Comisión Mixta, aseguró ayer a Prensa Latina el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli.

La Comisión Mixta también revisará el convenio establecido entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela y Petróleos de Nicaragua (PDVSA y PETRONIC, respectivamente), para el suministro de combustible venezolano, en condiciones ventajosas de pago.

El contrato vigente es por 10 mil barriles diarios, cifra que representa el 40 por ciento del consumo actual de Nicaragua, pero de acuerdo con el propio Chávez, PDVSA está en disposición de cubrir la demanda total, que es de unos 10 millones de barriles al año.

La construcción de una refinería, con capacidad para procesar entre 100 mil y 150 mil barriles diarios de crudo, y la compra de gas licuado para utilizarlo como combustible en los hogares están también entre los proyectos a discutir.

La posible presencia de Chávez en la clausura de la Comisión Mixta fue anunciada el viernes pasado en Managua por el embajador venezolano aquí, Miguel Gómez.

“El (Chávez) le da tanta importancia a la relación con Nicaragua y a los acuerdos firmados (…), que es muy probable que el Presidente venga a ser testigo de honor, junto con el presidente Daniel Ortega, de la instrumentación de estos acuerdos”, afirmó.

Según el diplomático, en el encuentro también se analizará la construcción de dos plantas procesadoras de aluminio en territorio nicaragüense, y la posibilidad de extender hasta Managua un gasoducto que se instala actualmente de Venezuela a Panamá.

Todos los acuerdos y convenios están amparados por el ALBA, un proyecto integracionista basado en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad, que además de Nicaragua y Venezuela, impulsan Cuba, Bolivia y tres islas caribeñas.

también te puede interesar