Nicaragua

Nicaragua pide a corte de ONU delimitación justa con Honduras

Nicaragua solicitó el lunes al tribunal supremo de la ONU que establezca una delimitación “equitativa” en la plataforma marítima con Honduras en el Mar Caribe

Redacción Central |

Nicaragua solicitó el lunes al tribunal supremo de la ONU que establezca una delimitación “equitativa” en la plataforma marítima con Honduras en el Mar Caribe

Al comenzar la presentación de argumentos en la demanda abierta por Managua contra Honduras en 1999, el embajador de Nicaragua en Holanda Carlos Gómez dijo al Tribunal Internacional de Justicia que a la fecha no existe una delimitación válida.

El diferendo bilateral ha llevado a que los dos países vecinos confisquen varias embarcaciones de pesca en la región que alberga cardúmenes abundantes. La disputa marítima abarca también concesiones para la exploración de yacimientos de hidrocarburos.

Honduras reclama una demarcación que abarca la plataforma marítima y varias islas pequeñas con base en una decisión tomada en 1906 por la monarquía española sobre la frontera entre los dos países.

Pero Gómez dijo que la delimitación reclamada por Tegucigalpa era arbitraria y tenía la intención de otorgar a Honduras la mayor parte de la plataforma marítima. Esa demarcación discurre hacia el este desde la desembocadura del Río Coco, que forma parte de la frontera entre ambas naciones.

El hecho es que Honduras ha inventado una línea “tradicional” que no existe para evitar la posibilidad de que el tribunal de la ONU fije una línea con base en la equidad, dijo Gómez.

Managua plantea que debido a la forma que tiene el litoral, la línea divisoria debe proyectarse hacia el noreste desde la desembocadura del Río Coco.

Nicaragua interpuso la demanda contra Honduras el 8 de diciembre de 1999, después que el congreso hondureño ratificó el tratado Ramírez-López que a juicio de Nicaragua le pretende cercenar 130 mil kilómetros cuadrados de su plataforma marítima.

Managua presenta sus alegatos en detalle esta semana ante un panel de 17 jueces de la corte y Honduras argumentará su caso a partir del lunes próximo.

En las afueras del Gran Salón de la Justicia, el representante hondureño Roberto Flores declinó anticipar en detalle la posición de su país, pero consideró que un fallo del tribunal de la ONU podría mejorar las relaciones entre los dos países.

El tribunal, conocido de manera informal como Corte Mundial, puede expedir fallos de cumplimiento obligatorio en disputas semejantes de delimitación fronteriza. La emisión de una resolución en este caso podría tomar años.

también te puede interesar