Nicaragua

Inicia juicio de Nicaragua contra Honduras en La Haya

Inmersa en un proceso de cambios sociales a nivel doméstico para tratar de erradicar la pobreza, Nicaragua salta hoy a la arena internacional, con la presentación de sus alegatos en un juicio contra Honduras en La Haya

Redacción Central |

Inmersa en un proceso de cambios sociales a nivel doméstico para tratar de erradicar la pobreza, Nicaragua salta hoy a la arena internacional, con la presentación de sus alegatos en un juicio contra Honduras en La Haya

La demanda fue presentada por Managua en 1999, y versa sobre la delimitación marítima, la plataforma continental y la zona de exclusión establecidas por Tegucigalpa en el mar Caribe.

Según Nicaragua, sus límites territoriales en esa zona se extienden hasta el paralelo 17, mientras que Honduras sostiene que la frontera nicaragüense llega hasta el paralelo 15.

El litigio será dirimido por la Corte Internacional de Justicia, con sede en la ciudad holandesa de La Haya.

De acuerdo con el calendario, el gobierno nicaragüense tendrá desde este lunes y hasta el viernes, para presentar sus alegatos, mientras que la próxima semana corresponderá el turno a los representantes de Honduras.

La tercera semana del juicio estará dedicada a escuchar las réplicas de ambas pares, mientras que el tribunal tendrá hasta octubre próximo para emitir un veredicto.

El equipo nicaragüense está encabezado por el abogado Carlos Arguello, quien también representa a su país en otro proceso en La Haya, aunque en este caso, la demanda fue presentada por Costa Rica, que reclama derechos de navegación por el fronterizo río San Juan.

Durante la presentación de los alegatos esta semana, Arguello contará con el apoyo moral del canciller Samuel Santos, quien viajó el sábado pasado a La Haya para seguir de cerca el proceso.

El presidente Daniel Ortega, convertido en paladín de la lucha contra la pobreza que afecta al 80 por ciento de los nicaragüenses, abogó el sábado pasado en Guyana por la eliminación de las fronteras territoriales, en aras de conseguir la integración regional.

“Deberíamos borrar las fronteras, en lugar de estar en debates y discusiones en cuanto a problemas territoriales, y estar gastando millones en cortes internacionales”, aseguró el líder sandinista en Georgetown, donde asistió a la XIX Cumbre del Grupo de Río.

también te puede interesar