Nicaragua

Embajador venezolano anuncia probable visita de Chávez a Nicaragua

El embajador de Venezuela, Miguel Gómez, dejó entrever hoy aquí la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez viaje a Nicaragua el martes próximo para clausurar la Comisión Mixta que discutirá los acuerdos bilaterales firmados en enero pasado

Redacción Central |

El embajador de Venezuela, Miguel Gómez, dejó entrever hoy aquí la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez viaje a Nicaragua el martes próximo para clausurar la Comisión Mixta que discutirá los acuerdos bilaterales firmados en enero pasado

“Chávez le da tanta importancia a la relación con Nicaragua y a los acuerdos firmados (…), que es muy probable que el Presidente venga a ser testigo de honor, junto con el presidente Daniel Ortega, de la instrumentación de estos acuerdos”, afirmó el diplomático.

Los convenios, que abarcan desde el suministro de combustible venezolano en condiciones ventajosas de pago hasta el proyecto de construir una refinería en territorio nicaragüense, fueron firmados por ambos mandatarios el 11 de enero pasado en esta capital.

En esa fecha, Nicaragua formalizó su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa basada en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad a la que pertenecen también Cuba, Bolivia y tres islas del Caribe Oriental.

El embajador anunció que la delegación venezolano que asistirá a las sesiones de la Comisión Mixta el lunes y martes próximo está encabezada por el ministro de Agricultura y Tierras, Elias Jaua, y el vicecanciller Rodolfo Sanz.

Agregó que como muestra de la importancia que otorga Caracas a los convenios, el grupo del país suramericano estará integrado además por 15 titulares de diferentes carteras y ocho o nueve presidentes de entes autónomos y bancos venezolanos.

Vendrán todos los que están involucrados en los 12 acuerdos que tienen que ver con cooperación material, ya de los 15 documentos firmados, tres son eminentemente políticos, apuntó Gómez.

El diplomático recordó que además del compromiso asumido por Venezuela de suministra 10 mil barriles de combustible diarios a Nicaragua, se trabaja en la apertura de un oficina en Managua del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BANDES).

Aclaró que la entidad no funcionará por ahora como un banco, sino que se dedicará a recibir y tramitar solicitudes de financiamiento y créditos, sobre todo de los pequeños empresarios y productores nicaragüenses.

La Comisión Mixta estudiará también la factibilidad de instalar dos plantas de aluminio en territorio nicaragüense, al igual que una refinería de petróleo con capacidad de procesar hasta 150 mil barriles diarios del crudo, agregó.

Recordó que existe además un proyecto para extender hasta Nicaragua el gasoducto que actualmente construye Venezuela hasta Panamá.

Algunos de los convenios firmados por Chávez y Ortega un día después de la toma de posesión del líder sandinista ya benefician a los nicaragüenses, como es el suministro de combustible y la entrega de varias plantas eléctricas para ayudar a paliar la crisis energética.

Miles de ciudadanos pobres de esta nación centroamericana también han recuperado la visión, como parte de la llamada Operación Milagro, un programa oftalmológico que se inscribe dentro de la solidaridad preconizada por el ALBA.

también te puede interesar