Nicaragua

Diplomacia nicaragüense en ONU no será subsidiaria de EE.UU.

El nuevo embajador de Nicaragua en las Naciones Unidas, Aldo Días Lacayo, adelantó hoy aquí que su país dejará de ejercer una política subsidiaria de los intereses de Estados Unidos en los organismos internacionales

Redacción Central |

El nuevo embajador de Nicaragua en las Naciones Unidas, Aldo Días Lacayo, adelantó hoy aquí que su país dejará de ejercer una política subsidiaria de los intereses de Estados Unidos en los organismos internacionales

Con el triunfo de la Revolución Sandinista, nuestro país retoma su compromiso militante en los principales foros de la política internacional, aseveró el diplomático, en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con Díaz Lacayo, la política exterior del gobierno sandinista observará los principios básicos del derecho internacional que se traducen, dijo, en el respeto a la soberanía nacional, la independencia de los pueblos y la autodeterminación.

También velaremos por mantener relaciones cordiales con todos los Estados, y por el mantenimiento de la paz mundial, agregó Díaz Lacayo, quien durante el anterior gobierno sandinista (1979-1990) fue embajador en México y Venezuela.

En opinión del historiador, la política exterior nicaragüense, con la excepción de la época de la Revolución Sandinista, “siempre ha sido subsidiaria de Estados Unidos”.

A partir de ahora, damos por descontado que Nicaragua regresa con plenos derechos a los foros internacionales, sin aceptar la política exterior de ningún otro país, aseveró.

En ese contexto, el nuevo representante de Managua en las Naciones Unidas garantizó, a partir de ahora, el voto nicaragüense a favor del levantamiento del bloqueo unilateral que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Bajo los gobiernos neoliberales que de los últimos años, el país centroamericano optó por ausentarse del plenario en los momentos en que en el organismo internacional con sede en Nueva York tenía lugar la votación contra la medida unilateral decretada por Washington contra la isla.

“La denuncia del bloqueo a Cuba es parte del Derecho internacional”, aseveró el futuro diplomático, cuya designación fue anunciada por el presidente Daniel Ortega el fin de semana pasado.

Díaz Lacayo adelantó además que desde su escaño, promoverá la democratización del sistema de Naciones Unidas.

también te puede interesar