Nicaragua

Alfabetizarán a discapacitados nicaragüenses con método “Yo Sí Puedo”

El método cubano de alfabetización Yo Sí Puedo será la herramienta para enseñar a leer y a escribir a casi medio millón de nicaragüenses discapacitados, informó hoy una fuente oficial

Redacción Central |

El método cubano de alfabetización Yo Sí Puedo será la herramienta para enseñar a leer y a escribir a casi medio millón de nicaragüenses discapacitados, informó hoy una fuente oficial

Orlando Pineda, coordinador de la cruzada de alfabetización iniciada el año pasado, y que actualmente abarca a 100 de los 153 municipios del país, dijo que se hacen esfuerzos para beneficiar a las personas ciegas, sordomudas e inválidas.

De acuerdo con el reconocido pedagogo, en Nicaragua existen más de 120 delegaciones de personas discapacitadas que agrupan a más de 400 mil miembros, y que solicitaron apoyo para enseñar a leer y a escribir a los analfabetos.

Pineda explicó que en el caso de los ciegos se utilizará el método Yo Sí Puedo en Braille, elaborado por especialistas cubanos.

A los inválidos les gestionaremos sillas de rueda para que puedan trasladarse hasta los puntos donde a partir del 23 de marzo iniciará la nueva campaña masiva contra el analfabetismo, aseveró.

El método cubano de alfabetización, reconocido por la UNESCO, se aplicó con éxito el año pasado en Nicaragua, como una gestión particular de la Asociación Nacional de Educadores Carlos Fonseca, que dirige Pineda, y con el apoyo de las alcaldías sandinistas.

En los 100 municipios donde se utilizó, más de 70 mil nicaragüenses aprendieron a leer y a escribir.

Tras el triunfo electoral del sandinismo en noviembre pasado, el nuevo gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega anunció la realización de una nueva cruzada de alfabetización, con el apoyo logístico de Cuba y Venezuela.

La cruzada, cuyo objetivo es declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en agosto de 2008, abarcará también a las comunidades indígenas de la Costa Atlántica, cuyos integrantes serán alfabetizados en sus lenguas maternas.

Para ello, especialistas cubanos y nicaragüenses tradujeron las cartillas del Yo Sí Puedo al misquito y al mayangna, las dos principales lenguas de la región.

El índice de analfabetismo en Nicaragua ronda el 35 por ciento, de una población calculada en cinco millones 100 mil habitantes.

En 1980, al concluir la primera Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el anterior gobierno sandinista, la tasa de analfabetismo quedó reducida a 12 por ciento.

El retroceso comenzó en 1990, tras la derrota en las urnas del sandinismo, y como resultado del abandono oficial a la Educación por parte de los tres gobiernos de corte neoliberal que ocuparon el poder en los últimos 16 años.

» Noticias Relacionadas

Programa Yo Sí Puedo reduce índice de analfabetismo en Nicaragua

también te puede interesar