Nicaragua

Samuel Santos viajará a La Haya para participar en la fase oral del juicio contra Honduras

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo hoy que viajará a La Haya (Holanda) para participar en la fase oral del juicio contra Honduras por la delimitación en el mar Caribe, que se inicia el próximo 5 de marzo en la Corte Internacional de Justicia

Redacción Central |

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo hoy que viajará a La Haya (Holanda) para participar en la fase oral del juicio contra Honduras por la delimitación en el mar Caribe, que se inicia el próximo 5 de marzo en la Corte Internacional de Justicia

Santos informó en rueda de prensa que viajará en “estos días” para sumarse al equipo jurídico de Nicaragua, que coordina el embajador de Managua en La Haya, Carlos Argüello Gómez.

Argüello Gómez es el agente delegado por Nicaragua para ese caso, y también para los juicios con Colombia y Costa Rica, a los que, según el canciller Santos, dieron los “toques finales” para estar listos al inicio del debate oral.

El diplomático no quiso revelar el coste que representará para Nicaragua ese juicio, y se limitó a decir que “esas cosas no se pueden decir”, pero que “es impresionantemente alto”.

En diciembre de 1999, Nicaragua denunció a Honduras por una disputa por la delimitación marítima en el Caribe, que, según Managua, “nunca ha sido determinada”.

Por su parte, Honduras establece que existe una línea fronteriza de hecho, que transcurre a partir de un punto en la desembocadura del río Coco, y que fue fijada tras un arbitraje realizado por España en 1906, que a su vez fue considerado “legal vinculante” por la Corte Internacional de Justicia en 1960.

Según Nicaragua, la postura hondureña ha provocado “repetidas confrontaciones” entre ambas naciones, y las negociaciones diplomáticas bilaterales para resolver este asunto han fracasado.

La Corte Internacional de Justicia deberá, en este caso, determinar la delimitación marítima, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en el Caribe que corresponde a cada uno de los países.

Nicaragua inició el juicio después de que el Congreso hondureño aprobara, el 30 de noviembre de 1999, un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia, que Managua consideró lesivo para su soberanía.

En la demanda, Nicaragua señala el paralelo 17 como su frontera en el mar Caribe, lo que no acepta Tegucigalpa, que alega que el límite nicaragüense llega hasta el paralelo 15.

Esa zona en disputa obligó posteriormente a Nicaragua a demandar también en la Corte de La Haya a Colombia, con soberanía en varias islas frente a la costa caribe nicaragüense.

también te puede interesar