Nicaragua

Daniel firma doce puntos de compromiso con el Colegio de Periodistas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suscribió hoy con directivos del Colegio Nacional de Periodistas doce puntos de compromiso sobre la dignificación del gremio de los comunicadores en todos sus aspectos

Daniel Ortega y Mercedes Rivas
El Presidente de la República Daniel Ortega y la Lic. Mercedes Rivas, firman el Acta de Compromiso adquiridos hoy primero de marzo en ocasión del Día Nacional de Periodista. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suscribió hoy con directivos del Colegio Nacional de Periodistas doce puntos de compromiso sobre la dignificación del gremio de los comunicadores en todos sus aspectos

Ortega dijo que en los próximos días se celebrarán reuniones entre funcionarios de su gobierno y directivos del Colegio para implementar los puntos alcanzados en ocasión de celebrarse hoy el Día Nacional del Periodista en este país.

El acuerdo se refiere a “distribución justa de la publicidad estatal para los pequeños y medianos empresarios de radio y prensa escrita, programas de televisión y medios electrónicos a nivel nacional”.

Según el acuerdo, dos sorteos de la Lotería Nacional se efectuarán este año en mayo y septiembre para crear un fondo de apoyo a las actividades del Colegio.

El gobierno apoyará iniciativas del Colegio para promover políticas que generen beneficios y estabilidad laboral para los periodistas.

La administración sandinista, según el acuerdo, otorgará espacios de seis horas a periodistas afiliados al Colegio en la estatal Radio Nicaragua para programas de noticias en la mañana y la tarde, tiempo local, en la que sólo pagarán el 10 por ciento de la publicidad que contraten.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) acordó hoy, como parte del compromiso, suspender el pago de 40.000 córdobas (2.205 dólares) como garantía para renovación de licencias que tenían que hacer pequeños empresarios de radio.

Ortega también anunció que los 38 diputados sandinistas de un fondo que reciben para actividades sociales destinarán el 20 por ciento para crear un fondo de pensión para los periodistas que están en la tercera edad, que ya no pueden trabajar.

Explicó que cada mes se efectuará una reunión del Consejo de Comunicación y Ciudadanía el Colegio de Periodistas para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

La firma del documento se efectuó en la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde Daniel dio lectura a los puntos acordados entre su gobierno y el Colegio de Periodistas.

La Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), otra organización que también agrupa a hombres y mujeres de prensa, celebró separadamente el Día Nacional del Periodista, instituido por ley desde 1964.

Acta de Compromiso entre el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y el Colegio de Periodistas

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde su compromiso de trabajar para asegurar los derechos de ciudadanía a todos los nicaragüenses, suscribe los siguientes puntos de compromiso con el Colegio de Periodistas:

  1. El cumplimiento de la Ley 372, Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, particularmente el Capítulo IV, referido al ejercicio profesional
  2. Distribución justa de la publicidad estatal para los pequeños y medianos empresarios de radio, prensa escrita, programas de televisión y medios electrónicos a nivel nacional
  3. Conocer y discutir la Política de Comunicación oficial del Gobierno
  4. Crear vínculos directos entre las y los periodistas, y el Gobierno de la República, a fin de dinamizar la comunicación entre las partes
  5. Calendarizar con la Lotería Nacional dos sorteos ordinarios anuales como corresponde por Ley (Art. 35 del Capítulo XII). Este año, 2007, los sorteos para los periodistas se realizarán los días 02 de Mayo y 11 de Septiembre
  6. Apoyar la iniciativa del Colegio de Periodistas de Nicaragua, en cuanto a la revisión y reformas a la Ley 372
  7. Promover políticas públicas que generen beneficios y estabilidad laboral a los y las periodistas
  8. Asegurar que la Dirección General de Ingresos (DGI) mantenga (a los periodistas colegiados) el régimen de Cuota Fija para pequeños contribuyentes, que se fijó en C$ 600.00 anuales, más el 2% de IR por cada pago que se recibe en concepto de publicidad, conforme a Ley Tributaria vigente (ver carta adjunta del Director General de Ingresos)
  9. Otorgar espacios en la emisora estatal, Radio Nicaragua, para garantizar al Colegio de Periodistas, medios de comunicación para todos sus afiliados y para la sociedad en general.
    En total se concederán 6 horas diarias, en horarios de primera línea: de 7:15 AM a 8:00 AM; de 1:15 PM a 2:00 PM; de 5:30 PM a 6:00; y de 9:00 PM a 11:00 PM.
    Los periodistas aportarán el 10% de sus ingresos por publicidad, para gastos de energía y operaciones de Radio Nicaragua
  10. Girar instrucciones a TELCOR para la suspensión, a los pequeños medios y a los comunitarios, de la aplicación de la garantía de C$ 40,000.00 para la renovación de licencias, establecida en el Artículo 34 del Decreto 131, impuesto en el año 2004
  11. Realizar una reunión mensual con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía para dar seguimiento al cumplimiento de estos, y otros Acuerdos, e informar sobre la situación de hombres y mujeres profesionales de la comunicación, afiliados al CPN
  12. Crear un Fondo, con el 20% de los recursos que la Bancada Sandinista recibe para apoyo social; un Fondo para atender casos de salud, emergencias varias, de y los periodistas colegiados (Tres millones doscientos mil córdobas que serán administrados por el Colegio de Periodistas de Nicaragua).

Managua, 1ro. de Marzo del 2007.
Día del Periodista

» Galería de fotos

también te puede interesar