Nicaragua

Presidente Daniel dirigirá programa Hambre Cero en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dirigirá personalmente el programa Hambre Cero, que pretende beneficiar a 75 mil familias campesinas pobres durante los cinco años de su gobierno

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dirigirá personalmente el programa Hambre Cero, que pretende beneficiar a 75 mil familias campesinas pobres durante los cinco años de su gobierno

La aclaración la hizo este sábado el sociólogo Orlando Núñez, quien originalmente había sido designado por el mandatario sandinista para dirigir el proyecto, y ahora fungirá como asesor del mismo.

De acuerdo con Núñez, el cambio se debió a la polémica desatada en los medios de prensa locales, a raíz de que el nuevo gobierno decidiera crear los llamados consejos, los cuales, según sus críticos, usurparían las funciones de los ministros.

Otro cuestionamiento que llevó al Parlamento a tomar cartas en el asunto fue la presunción de que esas organizaciones causarían erogaciones presupuestarias extras.

“Ante tal situación, el Presidente de la República decide seguir fortaleciendo el perfil del programa Hambre Cero como una de las expresiones del Combate a la Pobreza, haciéndose cargo directamente de su dirección”, explicó Núñez en un comunicado.

El objetivo fundamental del proyecto es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de esas familias pobres, y dinamizar el mercado interno.

Como parte del programa, a cada núcleo familiar se le entregará una vaca, una cerda preñada, aves de corral, forraje, un molino y hasta un biodigestor para producir biogás a partir del estiércol.

Según explicó Núñez días atrás, se trata de un programa de producción de alimentos, y también de desarrollo, porque las familias sólo pagarán por la mitad de lo entregado a una caja de ahorro que ellas mismas conformarán.

El costo total del proyecto, que beneficiará a 75 mil familias campesinas durante el próximo quinquenio, será de 150 millones de dólares.

también te puede interesar