Nicaragua

Nicaragua y Cuba relanzan relaciones culturales

Con el compromiso de trabajar por el rescate de las relaciones culturales entre Cuba y Nicaragua, regresaron hoy a La Habana el ministro de Cultura, Abel Prieto, y los intelectuales que lo acompañaron en una breve pero intensa visita a este país

Redacción Central |

Con el compromiso de trabajar por el rescate de las relaciones culturales entre Cuba y Nicaragua, regresaron hoy a La Habana el ministro de Cultura, Abel Prieto, y los intelectuales que lo acompañaron en una breve pero intensa visita a este país

Esta ha sido una visita intensa, pero muy promisoria, aseguró el titular cubano de Cultura, minutos antes de concluir su estancia de poco más de 24 horas en territorio nicaragüense.

Pese a la brevedad de la visita, Prieto y sus acompañantes cumplieron una amplia agenda desde su llegada ayer al mediodía al aeropuerto internacional de Managua, donde fueron recibidos por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la poetisa Rosario Murillo.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba llegó a Nicaragua para recibir la Orden por la Independencia Cultural Rubén Darío, distinción que recibió en nombre de todas las instituciones culturales e intelectuales de la isla caribeña.

El acto de condecoración tuvo lugar en el barrio indígena de Monimbó, 50 kilómetros al sur de Managua, y en presencia de las máximas autoridades nicaragüenses y de los pobladores del lugar.

La amplitud de temas a abordar era de esperar, no sólo por la diversidad de géneros artísticos incluidos en la delegación, sino porque se trataba del primer acercamiento cultural entre ambos países, luego de 16 años de distanciamiento.

“Yo creo que ha sido muy fructífera esta visita porque me ha permitido reencontrarme con viejos amigos, y hacer nuevas amistades”, aseguró a Prensa Latina el cantautor Vicente Feliú, quien acompañó al ministro cubano en el viaje a Nicaragua.

En términos similares se expresó el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Omar González, quien aseguró sentirse muy complacido con las amplias perspectivas de colaboración en el campo audiovisual.

Esta ha sido un primer acercamiento después de la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pero esperamos establecer una amplia cooperación, sobre todo en la producción cinematográfica, aseveró González.

De acuerdo con el directivo, una de los compromisos adquiridos será el apoyo que brindará el ICAIC en el rescate los archivos fílmicos nicaragüenses, y a un festival de documentales que se pretende organizar en la ciudad de Granada, 50 kilómetros al sur de Managua.

Jorge Fornet, director de la Casa de las Américas, espera, por su parte, un relanzamiento de los vínculos entre los intelectuales nicaragüenses y cubanos, al nivel de los que se mantuvieron en los años de la Revolución Sandinista (1980-1990).

El resto de la delegación cubana estuvo integrada por el etnólogo y estudioso de la cultura afrocubana Rogelio Martínez Furé, y los directores del Centro Wifredo Lam y de la revista de teatro Tablas, Rubén del Valle y Omar Valillo, respectivamente.

también te puede interesar