Nicaragua

Nicaragua recibe cargamento de combustible venezolano

Nicaragua recibió un cargamento de 60 mil barriles de combustible procedente de Venezuela, como parte de los ventajosos acuerdos de cooperación suscritos entre ambos países en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Redacción Central |

Nicaragua recibió un cargamento de 60 mil barriles de combustible procedente de Venezuela, como parte de los ventajosos acuerdos de cooperación suscritos entre ambos países en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

El buque Perla del Caribe, que trajo en sus cisternas dos millones 100 mil galones de diesel y 420 mil galones de gasolina, atracó en el puerto de Corinto, 150 kilómetros al norte de Managua, a las 16:00 hora local (21:00 UTC).

José Peña, gerente de la empresa nicaragüense-venezolana Alba Petróleos de Nicaragua (ALBANIC), explicó este sábado a Prensa Latina que una parte del combustible será entregado a precios preferenciales a las cooperativas de transporte urbano capitalinas.

Los transportistas accedieron en enero pasado reducir el precio del pasaje a 2.50 córdobas (14 centavos de dólar), a cambio de la entrega de diesel a precios subsidiados por parte de la Alcaldía, recordó el directivo.

ALBANIC nació del acuerdo firmado por la Asociación de Alcaldes de Nicaragua y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en abril del año pasado para el suministro de combustible en condiciones ventajosas de pago.

Los convenios pasaron a ser de “Estado a Estado”, con la llegada del sandinista Daniel Ortega a la presidencia del país centroamericano el 10 de enero pasado, y la adhesión de Nicaragua al ALBA.

El cargamento de combustible de este sábado fue el primero que llegó al país desde la firma de los convenios entre Ortega y su homólogo venezolano Hugo Chávez, quienes la víspera se reunieron en Caracas para evaluar la marcha de los mismos.

De acuerdo Francisco López, directivo de la estatal Petróleos de Nicaragua (PETRONIC), una parte del diesel será utilizado en las 32 plantas eléctricas que suministró Caracas para ayudar a paliar la crisis energética que padece Nicaragua.

Ocho de esos grupos electrógenos tributan ya 15 megavatios al sistema electroenergético nacional, mientras que las restantes 24 se encuentran en proceso de instalación.

Como parte de los convenios, se anunció además la llegada en los próximos días, también desde Venezuela, de 250 mil galones de gas licuado, para sustituir el uso de la leña y el carbón vegetal como combustible en los hogares nicaragüenses.

Caracas, que planea construir una refinería, un oleoducto y dos fábricas de aluminio en territorio nicaragüense, entregará, además, 200 mil cilindros de gas, acompañados cada uno de una cocina industrial, aseguró López.

De acuerdo con el funcionario, todo será pagado “al precio de este comercio justo del que habla el ALBA de las Américas”.

En el caso particular del combustible, el 60 por ciento de la compra se paga en un término de 90 días, mientras que el 40 por ciento restante disfruta de un crédito de 23 años, dos de gracia y uno por ciento de interés.

también te puede interesar