Nicaragua

Cartel mexicano estaría detrás de narcotráfico en Nicaragua

El cartel de la ciudad mexicana de Sinaloa utiliza la costa de Nicaragua en el océano Pacífico como ruta de la droga que trasiegan desde Suramérica hacia Estados Unidos, informaron hoy medios locales de prensa

Redacción Central |

El cartel de la ciudad mexicana de Sinaloa utiliza la costa de Nicaragua en el océano Pacífico como ruta de la droga que trasiegan desde Suramérica hacia Estados Unidos, informaron hoy medios locales de prensa

Tanto La Prensa como El Nuevo Diario, los dos periódicos de circulación nacional en el país, coinciden este domingo en destacar la vinculación de los narcotraficantes mexicanos con las toneladas de cocaína decomisadas recientemente en esa zona.

Ambos se sirven de fuentes policiales anónimas, las cuales señalan además que el Cartel de Sinaloa está también detrás de las amenazas de muerte contra la jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera.

Los planes de atentado fueron denunciados públicamente la semana pasada por la jefa policial, quien dijo que los carteles de la droga “están molestos” con la Policía nicaragüense, a raíz de los últimos golpes dados a los narcotraficantes.

De acuerdo con cifras suministradas por las autoridades, entre finales de diciembre de 2006 y los primeros días de enero de este año, fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército se incautaron de más de cuatro toneladas de cocaína en tres operaciones distintas.

Desde 2005 hasta la fecha suman 10 toneladas.

El uso del Pacífico para trasegar droga habría comenzado dos años atrás, debido al reforzamiento de la vigilancia en la zona del Atlántico y a la presencia de grupos locales que cobran por ofrecer seguridad a los narcotraficantes, afirma La Prensa.

El rotativo asegura además que algunos jueces nicaragüenses han sido comprados por los carteles internacionales, y cita casos recientes de narcotraficantes liberados por “falta de pruebas”, pese a haber sido atrapados con los cargamentos de cocaína.

El Nuevo Diario apunta, a su vez, que el cartel de Sinaloa habría contratado sicarios para matar a Granera.

también te puede interesar