Nicaragua

Corte Suprema nicaragüense debate sobre aborto terapéutico

La polémica sobre la penalización del aborto terapéutico en Nicaragua abarca a la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados dijeron que escucharán a los diferentes actores de la sociedad civil antes de pronunciarse sobre la medida

Redacción Central |

La polémica sobre la penalización del aborto terapéutico en Nicaragua abarca a la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados dijeron que escucharán a los diferentes actores de la sociedad civil antes de pronunciarse sobre la medida

La Sala Constitucional se involucró en el asunto a raíz de que varias organizaciones civiles y no gubernamentales interpusieron un recurso de Inconstitucionalidad contra la decisión de los diputados de prohibir cualquier tipo de interrupción del embarazo.

Los legisladores, quienes reformaron el Código Penal en octubre pasado, actuaron bajo la presión de la Iglesia Católica local, que en plena campaña electoral organizó dos manifestaciones frente al Parlamento unicameral.

La figura jurídica que permitía la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida de la madre, malformaciones congénitas en el feto o que la concepción hubiese sido producto de una violación o incesto, estaba vigente desde 1891.

Tras la penalización, luego ratificada por el entonces presidente Enrique Bolaños, varias organizaciones civiles nacionales recurrieron de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Los defensores del aborto terapéutico consideran que su prohibición viola los derechos humanos de la mujer.

Las audiencias en la máxima instancia de justicia nicaragüense comenzaron la víspera, con la participación de ginecólogos y obstetras, quienes expusieron sus criterios sobre esa práctica medica.

De acuerdo con el presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, también se cursaron citaciones a representantes de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

El magistrado agregó que La Iglesia Católica y la Conferencia Episcopal también tienen las puertas abiertas para expresar sus opiniones.

Según una encuesta de la empresa CID Gallup divulgada ayer, el 55 por ciento de los nicaragüenses está a favor del aborto en caso de que el embarazo represente un riesgo para la vida de la madre.

El 41 por ciento, señala el sondeo, también acepta su práctica cuando el feto presenta malformaciones congénitas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!